Científicos españoles logran eliminar el cáncer de páncreas

En España, se registran unos 8000 casos anuales según la AECC.

Científicos españoles logran eliminar el cáncer de páncreas

Un equipo de científicos españoles ha logrado eliminar el cáncer de páncreas. Mariano Barbacid, científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, presentó los resultados de un estudio aplicado ratones sobre el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP); una de las formas más agresivas y de las que más se resiste a los tratamientos actuales; según un artículo publicado en Sinc.

Actualmente; la curación de los ADPs se limita solo a casos en los que el tumor está localizado y puede ser eliminado quirúrgicamente; lo que representa menos de un 10 por ciento de los pacientes.

En la mayoría de los casos (>95 por ciento);  la mutación iniciadora tiene lugar en el oncogén KRAS. Sin embargo, a medida que estas lesiones progresan se van acumulando otras mutaciones; sobre todo en genes supresores tumorales, con mayor prevalencia TRP53, CDKN2A y SMAD4.

Dicho estudio está financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La investigación permitió evaluar el potencial terapéutico de dos dianas implicadas en la señalización de las oncoproteinas KRAS. Se trata del receptor del factor de crecimiento epidérmico, (EGFR por sus siglas en inglés) y la quinasa c-RAF.

Para la aplicación del procedimiento se utilizó una nueva generación de ratones genéticamente modificados inducidos por las mismas mutaciones responsables de la mayoría de los tumores humanos (KRAS y TP53).

Gracias a dichos modelos ha sido posible, por primera vez; eliminar dianas terapéuticas en ratones portadores de tumores ADPs de alto grado en todo el organismo. Este efecto terapéutico no había sido observado previamente en ningún modelo experimental de ADP in vivo.

La eliminación de cada una de estas dianas por sí solas no produjo ningún efecto terapéutico. Sin embargo, cuando se eliminaron ambas dianas simultáneamente se pudo comprobar que un porcentaje importante de tumores ADP de alto grado, no solo dejaron de crecer, sino que en unas semanas desaparecieron completamente.

Según los últimos datos demográficos obtenidos en Estados Unidos; el cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte, solo detrás del cáncer de pulmón y colon; superando a la mortalidad causada por los cánceres de mama.

En España, se registran unos 8000 casos anuales según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Es un tumor más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.