Científicos desarrollan un sistema de IA

Científicos desarrollan un sistema de IA que diagnostica hemorragias

Científicos desarrollan un sistema de IA que diagnostica hemorragias

El sistema de IA (inteligencia artificial) que aprende a diagnosticar las hemorragias; fue desarrollado por un equipo de investigadores del Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts; este sistema también clasifica rápidamente las hemorragias cerebrales y proporciona la base de sus decisiones; a partir de conjuntos de datos de imágenes relativamente pequeños.

A su vez, este sistema podría llegar a convertirse en una herramienta esencial en los servicios de urgencias del hospital; que evalúan a los pacientes con síntomas de un accidente cerebrovascular potencialmente mortal; lo que permitiría una rápida aplicación del tratamiento indicado.

Sin embargo, el coautor de este sistema Shahein Tajmir, agrega: “además de proporcionar la tan necesaria segunda opinión virtual; este sistema también podría implementarse directamente en los escáneres; alertando al equipo de atención sobre la presencia de una hemorragia y activando; pruebas adicionales apropiadas antes que el paciente esté incluso fuera del escáner”.

Asimismo, los científicos dicen que el siguiente paso será; implementar el sistema en áreas clínicas y validar aún más su rendimiento con muchos más casos. Actualmente se encuentran construyendo una plataforma para permitir la aplicación generalizada de dichas herramientas en todo el departamento. Una vez que se tiene todo eso funcionando en el entorno clínico; pueden evaluar su impacto en el tiempo de respuesta; la precisión clínica y el tiempo real para el diagnóstico.