Científico chino asegura haber creado dos bebés con CRISPR

Científico chino asegura haber creado dos bebés con CRISPR

Científico chino asegura haber creado dos bebés con CRISPR

El científico chino Jiankui He asegura que; junto a su equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech) en Shenzhen, China; han logrado crear dos niñas gemelas modificadas con la herramienta de corta-pega genético CRISPR; según informó MIT Technology Review y la agencia Associated Press.

Sin embargo, un día después del anuncio; la propia universidad emitió un comunicado en el que denuncia la mala praxis del director del estudio Jiankui. A su vez, el líder de la investigación anunció en un vídeo que han logrado eliminar el gen CCR5; para evitar que las hermanas nacieran con el virus del VIH,del que es portador su padre. Además, según él; las niñas estarán protegidas contra la viruela y el cólera. Las gemelas habrían nacido sanas hace unas semanas en el mes de noviembre.

Otros investigadores comentan que, si el anuncio es cierto; lo que han logrado estos investigadores chinos es generar personas con un gen inactivado que es la puerta de entrada a los linfocitos del VIH. Por lo que son virtualmente inmunes al virus del SIDA. Lluís Montoliu; investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología asegura que al haber realizado esto no significa que se deba considerar como una aplicación terapéutica de CRISPR. “No sirve para corregir una anomalía genética del embrión que pudiera dar lugar a una patología grave e incurable; se trata de un experimento de mejora genética”, alerta Montoliu. “No están curando a las personas sino creando personas con capacidades distintas”.

Hasta ahora todas las afirmaciones de He son difícilmente comprobables, ya que no ha publicado los resultados de la investigación en ninguna revista científica. A su vez se piensa en una estrategia de marketing ya que el director de esta investigación posee empresas en el campo de la genética, explica Montoliu. “Toda esta publicidad le va a venir estupendamente en China, que es a quien se dirige, no al resto del mundo”, añade. “Muchos equipos en China están compitiendo por ser los primeros en editar genéticamente a humanos y poder ofertarlo a los ciudadanos chinos que puedan pagar estas técnicas”.