Científica mexicana desarrolla gel para el pie diabético

pie diabetico

Científica mexicana desarrolla gel para el pie diabético

23.09.18

La científica mexicana Tessy María López Goerne desarrolló un gel para prevenir y tratar el llamado pie diabético. Dirige los laboratorios de nanotecnología y nanomedicina en la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Su fascinación por las nanopartículas; llevó a esta investigadora mexicana a crear el que posiblemente sea el invento más importante de su carrera; un gel que sana las heridas en el pie diabético antes de que se infecten; y este tenga que ser amputado. Las nanopartículas son partículas microscópicas capaces de cerrar las heridas que se generan en el pie diabético; mediante el método de la nanomedicina catalítica.

El producto se aplica en el área afectada después de limpiar la zona; para que las nanopartículas en forma de gel actúen sobre los virus y bacterias. La nanomedicina es una rama de la nanotecnología especializada en el desarrollo de tratamientos; instrumentos, estructuras, dispositivos y fármacos con un alto grado de precisión que combaten virus y bacterias.

El NanoGel es un antiséptico cicatrizante que funciona para tratar heridas infectadas y de difícil curación; como pie diabético, úlceras varicosas y por presión, llagas, lesiones quirúrgicas, abscesos, infecciones en la piel y conejeras. Esta especialista en terapia, heridas y quemaduras aseguró que entre un uno y un cuatro por ciento de los pacientes con hiperglucemia presentan pie diabético, pero la probabilidad se incrementa si el paciente tiene neuropatía diabética.

El pie diabético es una de las causas principales de morbimortalidad entre pacientes afectados por la diabetes mellitus (DM), cuyas lesiones constituyen entre un 20% y un 30% de internamientos con estancia hospitalaria prolongada en el mundo. Estudios publicados previamente han demostrado que esto ocurre principalmente en los hombres y está relacionado con el resultado de un control glucémico inadecuado y prolongado de la DM.

Frecuentemente un paciente que padece pie diabético esta propenso a una amputación. Las amputaciones conllevan a discapacidad y mortalidad prematura. Esta condición de discapacidad es una de las causas más frecuentes de hospitalización para las personas con DM, porque generan gastos adicionales derivados de su atención médica, rehabilitación, tratamientos de discapacidad y gasto económico por invalidez. Investigaciones anteriores han demostrado que la presencia de amputaciones de extremidades inferiores en sujetos con DM es un factor de predicción en la reducción en la calidad de vida.

 

Referencias: http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/388/860  https://sinerfarma.com.mx/cientifica-mexicana-desarrollo-nanogel-para-tratar-y-prevenir-el-pie-diabetico/ http://www.pmfarma.com.mx/noticias/14689-cientifica-mexicana-desarrollo-nanogel-para-tratar-y-prevenir-el-pie-diabetico.htm