Científica de la UNAM halla proteína beneficiosa

Riñón

Científica de la UNAM halla proteína beneficiosa para el riñón

Científica de la UNAM descubre una proteína beneficiosa para el riñón. Así lo señala un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La científica de la UNAM, María Chávez, ha realizado una investigación sobre el funcionamiento de la proteína SPAK. Tal y como ha comprobado tiene efectos sobre la regulación de la hipertensión arterial. En este trabajo se logró la retención de sal en los riñones y por ende la hipertensión arterial mediante la inhibición de esta proteína.

La proteína SPAK tiene efectos sobre la regulación de la hipertensión arterial. Además, es capaz de mediar la cantidad de sal que se orina o se retiene. Chávez explica que, si se excreta más sal de lo normal, se mantendrá la presión arterial en niveles bajos a normales. La eliminación de la actividad de SPAK previene la retención de sal en los riñones y sobre la presión arterial.

Además, podría prevenir la obesidad, ya que causa efectos en el almacenamiento de grasa y el índice de masa corporal. “La proteína SPAK está expresada en casi todas las células de los mamíferos y de otras especies. Es la encargada de regular la concentración intracelular de iones y otras proteínas que están en la membrana celular”, explica Chávez. Además,  son responsables de meter o sacar de las células iones de sodio, potasio y cloro. Al mismo tiempo, SPAK regula el transporte de estos 3 tipos de iones, según señala Chávez.

En este proyecto también se investiga sobre los mecanismos de prevención por el que SPAK previene el almacenamiento de grasa. En la investigación aplicada en roedores detectaron que los que no tenían esta proteína no desarrollaron obesidad al alimentarse con una dieta alta en grasa. Por lo tanto, la eliminación de esta proteína promete, pero se requiere de un mejor entendimiento sobre los mecanismos básicos de este proceso.