Células sensibles a la cafeína para la azúcar en sangre

cafeína

Células sensibles a la cafeína que regulan los niveles de azúcar en sangre

07.10.208

El manejo de células sensibles a la cafeína fue desarrollado por el equipo de Martin Fussenegger; del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas en la Escuela Técnica de Zurich en Basilea; desarrollaron un circuito testado en ratones, capaz de regular los niveles de azúcar en sangre en respuesta a la cafeína. Lo que lo convierte en una herramienta de gran potencial para el tratamiento de la diabetes de tipo 2; enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.

Diseñaron células sensibles a la cafeína a concentraciones fisiológicas. Introdujeron en las células un anticuerpo que es sensible a la cafeína y forma dímeros en su presencia; y lo fusionaron a los dominios de señalización de diferentes receptores celulares. A continuación, el equipo probó el sistema de detección de cafeína con diferentes productos comerciales, que incluían conocidas bebidas con cafeína y capsulas de café con y sin cafeína.

Después de diseñar las células sensibles a la cafeína los investigadores evaluaron la eficiencia y potencial terapéutico del sistema en un organismo vivo. Para ello, el equipo añadió un componente más al circuito que hacía que las células de mamífero sensibles a la cafeína produjeran un péptido que estimula la secreción de insulina conocido como GLP1 o péptido análogo del glucagón

Los resultados del diseño de células sensibles a la cafeína ofrecen una forma de regular los niveles de glucosa en sangre mediante el consumo de cafeína, un compuesto barato, fácil de sintetizar y presente en múltiples productos de consumo el cual podría integrarse completamente en el estilo de vida de los pacientes, a su vez no altera el estilo de vida de los pacientes. Cuando una aplicación o dispositivo terapéutico modifica los hábitos del paciente, puede comprometer la calidad de vida o lo que es más importante, hacer que sea más difícil continuar con el tratamiento. En este caso, los pacientes únicamente tendrían que consumir productos con cafeína.

Referencia: https://revistageneticamedica.com/2018/07/25/biologia-sintetica-diabetes/