Células madre intestinales previenen posibles tumores

Células madre intestinales

Células madre intestinales previenen posibles tumores

23.11.2018

Las células madre intestinales precancerosas podría ser clave para prevenir el cáncer de intestino en personas que nacen con un riesgo muy alto de la enfermedad, según un estudio realizado en ratones y presentado en la Conferencia del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este trabajo indica que estas células madre podrían ser sensibles a los fármacos contra el cáncer existentes; pero solo si se tratan en una etapa muy temprana. Lo que sugiere que es posible prevenir el cáncer de intestino; en personas que han heredado un riesgo muy alto de desarrollar esta enfermedad.

El investigador Michael Hodder del Cancer Research UK Beatson Institute; en Glasgow, Reino Unido dijo; «Las células madre desempeñan un papel importante en nuestros cuerpos porque son capaces de dividirse; y crecer en muchos tipos diferentes de células. También se encuentran en los tumores donde esta capacidad de multiplicarse; hace que sea más difícil detener el crecimiento y la expansión del cáncer”.

Dicha investigación se realizó en ratones, no en humanos, pero representa una posibilidad de que la detección de células madre podría ser una vía para prevenir tumores en personas con un riesgo muy alto de cáncer intestinal. Sin embargo, los investigadores siguen probando una variedad de medicamentos para ver si funciona alguna alternativa menos dañina de la misma manera que el cisplatino, puesto que solo así se podría probar el enfoque en las personas.

 

Referencia:https://www.redaccionmedica.com/secciones/aparato-digestivo/las-celulas-madre-intestinales-dan-pistas-para-evitar-tumores-hereditarios-6699