Células CAR-T para mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin

Mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin

Células CAR-T para mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin

Las células CAR-T han servido para realizar 4 ensayos de la Clínica Universidad de Navarra. Con ellas se busca impulsar  el tratamiento contra el mieloma múltiple y el linfoma no Hodgkin.

Los ensayos clínicos de terapia avanzada con células CAR-T son dirigidos a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional. Sin embargo, también se espera que la Clínica ponga en marcha otros 4 estudios más sobre el tratamiento de estos cánceres hematológicos. También investigarán la leucemia linfoblástica aguda.

Estos cánceres de la sangre son los más frecuentes y suponen el 10% de todos los tumores diagnosticados en España. Por lo tanto, la Clínica pretende iniciar estudios con la terapia CAR-T académica. Esto quiere decir que son  ensayos en los que la fabricación del medicamento de células CAR-T la realiza un hospital universitario.

El estudio de la terapia CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-T). consiste en extraer del paciente sus propias células del sistema inmune (linfocitos T). Después,en el laboratorio, se modifican para que reconozcan las células del tumor y puedan atacarlas específicamente. Así, una vez reprogramados genéticamente los linfocitos T, se trasfunden de nuevo al paciente para que maten las células malignas sin dañar las sanas.

“En algunos tipos de leucemia, linfoma o mieloma en estadios muy avanzados y sin opciones terapéuticas, la terapia ha conseguido respuestas significativas”, indica la Clínica. “Ha logrado efectos positivos en más del 80 por ciento de los pacientes y supervivencias de larga duración, incluso, con probables curaciones”, añade. La Clínica fue el primer centro europeo en incluir a un paciente con mieloma múltiple en un ensayo clínico con células CAR-T. Según los expertos, los resultados obtenidos con esta inmunoterapia avanzada son muy prometedores.