Células binucleadas para la regeneración del corazón

Corazón

Células binucleadas para la regeneración del corazón

Las células binucleadas podrían ser la clave para la regeneración del corazón. Así lo señalan científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). La investigación se ha realizado en un pez cebra y ha revelado un mecanismo que genera células de 2 núcleos.

Este trabajo identificó un poderoso mecanismo durante la regeneración del corazón de este animal. Por lo tanto, se considera que el pez cebra, tiene un extraordinario poder regenerativo. Puede rehabilitar su corazón por completo, incluso después de la amputación del 20% de su ventrículo. Esto ha llamado la atención de los científicos, ya que abre la posibilidad de desarrollarlo para su aplicación en terapias para humanos.

Sin embargo, esto no sucede en todos los animales. En las personas, después de una lesión aguda, como un infarto de miocardio, el corazón humano es incapaz de regenerarse. Las células cardiacas adultas no pueden crecer y dividirse para sustituir a las dañadas, y la lesión se vuelve irreversible. Esta investigación ha sido publicada en la revista Nature Materials, donde el centro del estudio es el epicardio.

El epicardio es la capa de células que recubre el corazón y solo representan una pequeña fracción de la masa. Es fundamental en su regeneración siendo el origen de varios tipos celulares del corazón. Además, secreta señales bioquímicas que indican al resto de células qué tienen que hacer en cada momento. Por ejemplo, al haber una lesión, las células del epicardio empiezan a dividirse y moverse en masa para recubrir la herida.

Científicos descubrieron que durante el proceso estas células se vuelven binucleadas. Esto quiere decir que duplican el material genético y lo separan en 2 núcleos. Sin embargo, no se llegan a dividir en 2 células independientes; cada uno de los núcleos contiene una copia del ADN de la célula.