Célula pulmonar para el estudio de la fibrosis quística

fibriosis quistica

Célula pulmonar para el estudio de la fibrosis quística

10.10.2018

La célula pulmonar parece ser la principal fuente de actividad del gen CFTR, una de las mutaciones que causan la fibrosis quística, una enfermedad multiorgánica que afecta a más de 70,000 personas en todo el mundo. A pesar de décadas de estudio sobre el CFTR y el progreso en el tratamiento de la enfermedad, todavía no hay cura. Los nuevos hallazgos muestran que la actividad de CFTR se concentra en una pequeña población de células previamente desconocida, que sirven como objetivos prometedores para futuras estrategias terapéuticas contra la fibrosis quística.

Los investigadores llamaron a la célula pulmonar «ionocitos pulmonares»; debido a las similitudes con los ionocitos; un tipo de célula que se encuentra en las branquias de los peces de agua dulce y la piel de rana; que regulan el equilibrio de sal. Los estudios también revelaron las características de otros tipos de células nuevas; raras y poco comprendidas, lo que amplía la comprensión actual de la biología y la enfermedad pulmonar.

Un atlas completo de tipos de células y sus huellas genéticas; tanto en condiciones normales como en desarrollo y regeneración. Sirve como datos de referencia potenciales para futuros estudios de enfermedades y otras afecciones relacionadas con la salud; según los equipos de investigación en genética, fisiología, neumología y farmacología.

Referencia: https://hms.harvard.edu/news/new-lung-cell-type-discovered