Campaña nacional de desparasitación MINSA

Campaña nacional de desparasitación

Campaña nacional de desparasitación MINSA

 

La campaña nacional de desparasitación realizada por el Ministerio de la Salud (MINSA) en el Perú, desparasitó gratuitamente a un aproximado de cuatro millones de personas entre Lima Metropolitana y 25 regiones del país.

La campaña nacional de desparasitación es parte de las estrategias para combatir la anemia y la desnutrición crónica en el Perú. Es así como en la estación La Cultura de la línea 1 del metro de Lima, brigadas conformadas por personal de salud del MINSA administraron pastillas de mebendazol de 500 mg a 1 642 personas mayores de dos años con el fin de prevenir la parasitosis intestinal, enfermedad que en los niños se relaciona con enfermedades diarreicas agudas, desnutrición crónica infantil y anemia por deficiencia de hierro.

Esta campaña nacional de desparasitación se inició en los más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional y en diversos puntos establecidos por las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como por las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa).

En la campaña nacional de desparasitación el especialista de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo, explicó que “esta es una de las quince acciones establecidas por el Ministerio de Salud para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica en el país”.

En la campaña nacional de desparasitación se informó que los principales síntomas de la parasitosis intestinal son dolor abdominal y diarreas. Algunos parásitos producen escozor perianal, así como desconcentración, nerviosismo, alteraciones del sueño que repercuten en las actividades diarias de la persona infectada.