Cada minuto y medio hay un caso de lepra en el mundo

Un caso de lepra cada minuto y medio.

Cada minuto y medio se produce un caso de lepra en el mundo, según revela Anesvad en una nota de prensa. La asociación española ha difundido 2 vídeos didácticos para sensibilizar sobre una enfermedad que muchas personas dan por erradicada. Sin embargo, esta enfermedad está muy presente. Cada día se diagnostica lepra a 600 personas, indica Anesvad.

La lepra es una enfermedad tropical desatendida. Pese a los avances en el tratamiento el número de casos de lepra sigue siendo elevado. Según destaca Anesvad, cada minuto y medio se diagnostica un caso de lepra. En 2017 hubo 210 671 casos en todo el mundo.

Los primeros proyectos de lucha contra la lepra de Anesvad comenzaron en 1970.  Se llevaron a cabo en la isla de Culión (Filipinas), donde vivían 16 000 afectados. Tras varios años de tratamiento, en 1998 la zona fue declarada lugar libre de lepra. A partir de entonces los esfuerzos de la organización se han centrado en países como Vietnam, Ecuador o la India.

Su labor en estos lugares, explica Anesvad, consiste en aportar recursos médicos, formar al personal médico y voluntario, garantizar el acceso a unos servicios sanitarios de calidad. El trabajo de Anesvad en la actualidad se concentra en el África subsahariana, donde se concentra el mayor número de casos de lepra.

Tal y como subraya Anesvad, en esta parte del mundo se encuentran las poblaciones más vulnerables y empobrecidas. Entre estas poblaciones existen 2 que son especialmente vulnerables: la población infantil y las mujeres. Entre los menores se producen cerca de 50 nuevos casos cada día. La discapacidad asociada y el rechazo que generan los signos visibles de la lepra limitan sus posibilidades de empoderamiento. En ocasiones a estos niños los excluyen de sus entornos sociales y académicos, limitando sus capacidades, indica Anesvad.

En cuanto a las mujeres, muchas tienen que sumar el estigma de esta enfermedad a la habitual discriminación que sufren en unos contextos sociales. La lepra provoca lesiones cutáneas en forma de úlceras, protuberancias e hinchazón. Para reducir este estigma Anesvad ha presentado 2 vídeos en los que se explica en qué consiste la enfermedad, cómo se transmite y qué secuelas tiene cuando no se detecta y trata de forma precoz.