Brasil regularizará a sus médicos cubanos

Médicos cubanos podrían regularizar su situación.

Los médicos cubanos que trabajan en Brasil podrían ser regularizados, según ha avanzado el Gobierno. El Ejecutivo brasileño se plantea regularidad la permanencia de los médicos cubanos que deseen quedarse en el país. Según señala la agencia Xinhua, esta medida se produce después de que Cuba anunciara la salida del programa Más Médicos en Brasil.

La isla aporta más de 1000 médicos a este programa, indica Xinhua. El Ministerio de Salud espera que la OPS estime cuántos médicos cubanos decidieron permanecer en Brasil.  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la mediadora del acuerdo entre ambos gobiernos.

El Ministerio de Salud ha mostrado su preocupación por el tema humanitario. Junto con el Consejo Federal de Medicina y el Ministerio de Educación busca una manera de permitir la reintegración de esos profesionales, una vez que se hayan revalidado los diplomas.

El pasado mes de noviembre, señala la Xinhua, el Gobierno de Cuba anunció su salida del programa brasileño. El abandono de este grupo de debe a las discrepancias con el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro. El presidente brasileño ha asegurado que los médicos cubanos deben someterse a un examen de reválida igual que el resto, algo que hasta ahora no hacían.