Biomarcador en sangre para el alzhéimer

Alzheimer

Biomarcador en sangre para el alzhéimer

Un biomarcador en sangre para el alzhéimer que predice la progresión de deterioro cognitivo fue  descubierto por investigadores españoles.

Este biomarcador para el alzhéimer permite hacer una evaluación temprana de la enfermedad y mejorar el reclutamiento de participantes en ensayos clínicos. De esta forma se impulsa su avance terapéutico. Científicos del Institut de Neurociències y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) han publicado  un artículo en Alzheimer’s Research & Therapy.

Esta publicación habla sobre la identificación de una firma molecular basada en microRNAs en plasma, compuesta por miR-92a-3p, miR-181c-5p y miR-210-3p. L Además, los científicos encontraron un aumento significativo en los niveles plasmáticos de estos miRNAs en pacientes con deterioro cognitivo leve y alzhéimer.

Actualmente, no existe un biomarcador que se utilice para la valoración de los síntomas iniciales del alzhéimer como parte de pruebas clínicas de rutina. Sin embargo, la detección del péptido β- amiloide o de tau por tomografía por emisión de positrones o en el líquido cefalorraquídeo permite evaluar su progresión.

“Hemos identificado un biomarcador rentable basado en un análisis de sangre que mejoraría el reclutamiento de participantes en ensayos clínicos”, aseguran los investigadores., Además, permitiría a los pacientes beneficiarse de una aplicación más temprana de las terapias no farmacológicas utilizadas para mantener la función cognitiva, indican.