Big Data en Cardiología para la decisión médica

Cardiología Big Data

Big Data en Cardiología para la decisión médica

24.10.2018

Las ventajas del Big Data en Cardiología llaman la atención sobre la necesidad de disponer de estudios epidemiológicos; que permitan el reconocimiento preciso de factores de riesgo; distribución y efectos sinérgicos, para lograr una modificación a corto y mediano plazo de estos; y una prevención efectiva de la cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca a nivel primario, secundario y terciario.

El Big Data en Cardiología puede ser utilizado para realidades tecnológicas irreversibles que es imprescindible conocer por todos los cardiólogos como, por ejemplo:

  • La computación de alto rendimiento (HPC) que usa el procesamiento paralelo para ejecutar aplicaciones avanzadas de manera rápida, eficiente y confiable.
  • La proporción de centros de supercómputo que emplean coprocesadores y aceleradores se ha duplicado en los últimos 2 años.
  • Los recursos de HPC en la nube son cada vez más accesibles siendo para los consumidores un servicio.
  • El análisis de datos debe realizarse por un analista específico. La especialidad médica que diseñe una interrelación comunicativa, inteligente y bien orientada a objetivos concretos tendrá ventajas.

El Big Data en Cardiología y la computación de alto rendimiento permitirán detectar nuevos patrones dentro de amplios data sets, facilitando la decisión médica. En Cardiología, el empoderamiento del paciente con dispositivos móviles y aplicaciones será un campo de desarrollo decisivo. Fundamentalmente, será clave en la insuficiencia cardiaca para su manejo extrahospitalario y la disminución de las costosas re-hospitalizaciones. Pero también en la fibrilación auricular y los aspectos terapéuticos específicos.

 

Referencia: https://www.ehcos.com/big-data-y-su-impacto-en-la-cardiologia/