Bases genéticas de un nuevo tipo de grupo sanguíneo

grupo sanguíneo

Bases genéticas de un nuevo tipo de grupo sanguíneo

07.10.2018

Las bases genéticas del último tipo de grupo sanguíneo no serían posibles si no se conocieran por grupos y las diferentes compatibilidades que hay entre los mismos. Aunque los grupos sanguíneos más conocidos son los correspondientes al sistema ABO y Rh, en la actualidad hay reconocidos muchos más: la Sociedad Internacional de Transfusiones de Sangre considera un total de 36 sistemas diferentes, que incluyen más de 300 antígenos diferentes, la mayoría de los cuales han sido caracterizados.

El grupo sanguíneo Xg, caracterizado por la presencia de antígenos Xg en la superficie de los eritrocitos; es uno de los dos únicos grupos sanguíneos cuyos genes responsables están localizados en el cromosoma X.

Sin embargo, su base genética no ha sido detallada hasta ahora. Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund acaba de describir un polimorfismo responsable de la síntesis del antígeno Xg. Para resolver el problema, el equipo analizó las frecuencias de múltiples variantes genéticas; localizadas en la región genómica del gen XG y determinó cuáles de ellas se adaptaban más a la distribución de frecuencias del alelo responsable de la expresión del antígeno Xg. De este modo identificaron un polimorfismo de un único nucleótido (SNP); localizado en la región reguladora de la expresión del gen, que mostraba una elevada correlación con las frecuencias de antígeno en las diferentes poblaciones humanas.

El equipo llevó a cabo diversos análisis de expresión en los que determinaron que el polimorfismo; denominado rs311103, modifica el sitio de unión de un factor de transcripción a la zona reguladora de la expresión del gen XG. El objetivo de confirmar la identificación del responsable genético de la producción de los antígenos Xg los investigadores utilizaron el análisis del polimorfismo Rs311103 para predecir el grupo sanguíneo Xg en 158 donantes de sangre.

Referencia: https://revistageneticamedica.com/2018/08/20/grupo-sanguineo-xg/