Los avances en radiooncología, han experimentado cambios

Avances en radiooncología

Los avances en radiooncología, han experimentado cambios importantes

03.12.2018

La innovación en raidiooncología ha experimentado avances importantes en la última década, lo que ha resultado en un aumento de la curación de los cánceres urológicos y una disminución en las complicaciones por radiación.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de equipo médico multidisciplinario y la incorporación de nuevas tecnologías. El avance en la planificación virtual tridimensional ha permitido que el radiooncólogo defina con precisión los volúmenes que alojan el cáncer y también los órganos sanos que debe proteger.

El daño tóxico en la piel o dermatitis inducido por radiación es el efecto más común causado por la radioterapia. Se estima que el 95 por ciento de pacientes de Oncología expuestos a radiación experimenten radiodermatitis, en especial pacientes con cáncer de mama, de cabeza y cuello, cáncer de pulmón o sarcoma, derivado de una mayor dosis de radiación en la piel.

Para ello existen productos que ayudan a aumentar la hidratación y promueven el proceso de curación como un gel tópico llamado Xonrid, desarrollado en Suiza y que próximamente estará en México, que se usa antes y después de la radioterapia y cuando se aplica en la piel afectada por la radiación, produce una película protectora que reduce la pérdida de agua transdérmica y ayuda a restaurar la hidratación fisiológica.

 

Referencia:http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-avances-radio-oncologia-tumores-urologicos-S0716864018300336 http://elmedicointeractivo.com/avances-en-radiooncologia-en-el-congreso-somera-2018/