Avance en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

EPOC

Avance en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

02.10.2018

Las terapias actuales para la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); van dirigidas a retrasar la progresión de dicha patología y aliviar los síntomas, sin resultados favorables. Sin embargo, investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) han descubierto que la inhibición de determinadas proteínas puede representar un novedoso enfoque terapéutico para la EPOC.

Actualmente los investigadores han probado varias moléculas; que actúan como inhibidores de pequeñas quinasas únicas. Estas actúan selectivamente frente a una o toda una familia de determinadas proteínas.

Sin embargo, se está viendo que el efecto no es suficiente para su uso en la práctica clínica; esto llevó a su equipo a probar nuevos fármacos candidatos que se dirigen no solo a una proteína quinasa; o a una familia de proteínas quinasas, sino a un espectro específico de varias familias de proteínas.

Los investigadores han probado estas sustancias en cultivos celulares de tejido muscular extraído de las vías respiratorias de pacientes con EPOC. Y en virtud de los resultados obtenidos en modelos preclínicos, creen que puede evaluarse su potencial en pacientes.

A su vez los corticosteroides inhalados, actualmente disponibles, ayudan a los pacientes a aliviar los síntomas de otras enfermedades pulmonares inflamatorias crónicas y proporcionan algún beneficio en la prevención de las exacerbaciones agudas, pero por ahora, solo se recomiendan para su uso en combinación con broncodilatadores y en pacientes que experimentan exacerbaciones frecuentes.

Referencia: http://www.pmfarma.com.mx/noticias/14730-nueva-alternativa-terapeutica-para-frenar-el-avance-de-la-epoc.html