Atención postoperatoria por telemedicina

Telemedicina

Atención postoperatoria por telemedicina

14.01.2019

La atención postoperatoria por telemedicina permite un mejor acceso a la atención, mayor eficiencia de los recursos y disminución de los costos. Ha sido utilizada en una amplia gama de campos en Medicina, incluyendo Radiología, Cardiología, Dermatología, Psiquiatría y Medicina Interna.

Con la proliferación y adopción generalizada de la tecnología de la comunicación, incluyendo computadoras y teléfonos celulares, el arsenal electrónico disponible para los médicos y sistemas de salud ha aumentado exponencialmente el uso de la telemedicina.

Esta práctica ha sido cuestionada por considerarse una amenaza a la tradicional relación médico – paciente; lo cual ha llevado a despertar interés en los investigadores. Innumerables estudios han demostrado una implementación inicial exitosa de la telemedicina en cirugía general y subespecialidades. Incluyendo cirugía torácica, trasplante, endocrina, y vascular; con procedimientos en los pacientes yendo desde resecciones de tejidos blandos hasta trasplante renal y toracotomía.

Los potenciales beneficios observados con tecnologías médicas merecen su continua consideración y refinamiento por parte de los médicos. Tal es el caso del United States Department of Veterans Affairs (VA) que ha priorizado la utilización de la telemedicina para promover la atención de sus veteranos; y su uso ahora es incluso una meta de desempeño de atención médica para los años fiscales 2014-2020.

Actualmente el papel de la telemedicina en la cirugía permanece aún mal definido. A pesar de que diversos estudios demuestran un acceso mejorado en la atención hacia el paciente y la disminución de costos,se requiere de una mayor investigación para corroborar la seguridad, factibilidad e implicaciones financieras de brindar atención postoperatoria usando una clínica electrónica (eC) en un hospital.

La evolución de la atención quirúrgica debería continuar centrándose en brindar atención de calidad al paciente,con un alto grado de satisfacción, permitiendo un mayor acceso a la atención quirúrgica. No sólo es factible su implementación, sino que es altamente sustentable.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93320