Atención del paciente con traumatismo

Traumatismo

Atención del paciente con traumatismo

12.10.2018

En la atención del paciente con traumatismo dar prioridad a las lesiones muy llamativas, pero no mortales antes de evaluar los riesgos vitales inmediatos puede suponer un error mortal. Es importante conocer las denominadas reglas vía:

  • Aérea.
  • Respiración (Breathing).
  • Circulación.
  • Discapacidad.
  • Exposición.

Durante la atención del paciente con traumatismo es importante evaluar rápidamente los aparatos y sistemas corporales para descartar alteraciones graves, y una vez estabilizado el paciente se realizará un examen más exhaustivo (valoración secundaria).

En la atención de la paciente con traumatismo embarazada, la prioridad inicial es la estabilización de la mujer, ya que es la mejor manera de asegurar la estabilidad fetal. La inmovilización en decúbito supino a corto plazo puede hacer que la unidad uterofetoplacentaria comprima la vena cava inferior; obstruya el retorno sanguíneo y cause hipotensión.  

En la atención del paciente con traumatismo los estudios de diagnóstico por imágenes resultan fundamentales; las pruebas de laboratorio suelen ser complementarias; excepto una posible prueba seriada de hemoglobina para identificar una pérdida continua de sangre. Los enfermos con traumatismos penetrantes suelen tener lesiones focales que pueden impedir realizar los estudios radiológicos en las regiones con una afectación evidente.

Dentro de la atención del paciente con traumatismo aproximadamente la mitad de los pacientes con traumas graves de la cabeza requieren de una intervención quirúrgica para reparar los hematomas o contusiones. Los pacientes también pueden necesitar una intervención quirúrgica para repararles otras partes del cuerpo. Estos pacientes generalmente son enviados a la unidad de cuidados intensivos luego de su cirugía.

 

Referencias: https://www.facs.org/about-acs/statements/76-trauma-center  https://www.msdmanuals.com/es/professional/lesiones-y-envenenamientos/abordaje-del-paciente-traumatizado/abordaje-del-paciente-traumatizado