Anticonvulsivantes en el tratamiento del dolor lumbar

dolor lumbar

Anticonvulsivantes en el tratamiento del dolor lumbar

20.10.2018

Los anticonvulsivantes en el tratamiento del dolor lumbar han aumentado sustancialmente en los últimos años a pesar de una evidencia limitada que apoye su uso.
El objetivo de los investigadores fue determinar la eficacia y la tolerabilidad de los anticonvulsivos en el tratamiento del dolor lumbar y el dolor radicular lumbar en comparación con el placebo.

El método que se utilizó para la implementación de anticonvulsivantes en el tratamiento fue basado en la realización de una búsqueda en 5 bases de datos de estudios que compararon un anticonvulsivo con placebo en pacientes con dolor lumbar inespecífico, ciática o claudicación neurogénica de cualquier duración. 

Los resultados de haber utilizado anticonvulcivantes en el tratamiento fueron dolor auto-reportado, discapacidad y eventos adversos. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la escala de la base de datos de pruebas de fisioterapia; y la calidad de las pruebas se evaluó mediante la evaluación; el desarrollo y la evaluación de la clasificación de las recomendaciones. Los datos se agruparon y los efectos del tratamiento se cuantificaron utilizando las diferencias de medias para los índices continuos; y de riesgo para los resultados dicotómicos.

Como resultado de la utilización de antivonvulsivantes en el tratamiento se obtuvieron nueve ensayos que compararon topiramato, gabapentina o pregabalina con placebo en 859 participantes únicos. 

14 de las 15 comparaciones encontraron que los anticonvulsivantes; no fueron efectivos para reducir el dolor o la discapacidad en la lumbalgia o el dolor radicular lumbar; por ejemplo, hubo evidencia de alta calidad de que ningún gabapentinoides versus efecto sobre el dolor lumbar crónico a corto plazo (diferencia de medias agrupada [DM] −0,0, intervalo de confianza del 95% [IC] −0,8 a 0,7) o para la enfermedad lumbar dolor radicular en el término inmediato (DM agrupada −0.1, IC del 95% −0.7 a 0.5).

 La falta de eficacia se acompaña de un mayor riesgo de eventos adversos por el uso de gabapentinoides;los cuales el nivel de evidencia es alto.

 

Referencia: http://www.cmaj.ca/content/190/26/E786