Antecedentes en la Medicina interna de México

La Medicina Interna en México data de los inicios del siglo XX

Antecedentes en la Medicina interna de México

02.05.2019

Según un articulo publicado en la web del Colegio de Medicina Interna de México; los antecedentes de dicha práctica datan de 1833 junto a las ideas europeas del México independiente. Dicha práctica médica incluía las asignaturas de Clínica Interna, primero y segundo curso, además de Patología Interna impartida también en dos cursos.

La fundación de dicho establecimiento ocurrió por mandato del presidente de la República, el doctor Valentín Gómez Farías; responsable del poder ejecutivo durante la ausencia del presidente Antonio López de Santa Anna.

El término de Medicina Interna surgió en los últimos años del siglo XIX. Los principales personajes que destacan por su obra escrita o por el testimonio clínico incluyen; Luis María Montana, Miguel Jiménez y José Terrés.

En 1895 José Terrés y Ricardo Cicero fundaron la primera Sociedad de Medicina Interna; contaba con 40 socios activos y algunos correspondientes. Esta agrupación sesionaba una vez por semana y publicó la Revista médica, Periódico quincenal y el Manual de Patología Interna; en donde Terrés figuró como autor. Se mantuvo activa 16 años y desapareció durante la Revolución Mexicana, alrededor de marzo de 1911.

La Medicina Interna surgió en México más que como una especialidad como una disciplina a principios del siglo XX, después de que a fines del siglo XIX se acuñó el término; durante un congreso realizado en Alemania, probablemente, con la idea de tratar de diferenciar al médico clínico que atendía pacientes con problemas de solución no quirúrgica y que enfrentaban al enfermo de manera global.

En 1935 fue creada la Sociedad Mexicana de Medicina Interna por los doctores Chávez y Zubirán, junto con otros destacados médicos del momento como Teófilo Ortiz Ramírez. Dicha sociedad estuvo activa durante corto tiempo, solo fue establecida para reunir a un grupo de distinguidos médicos de diversas especialidades.