Anafilaxia y alergias a picaduras de insectos

Anafilaxia

Anafilaxia y alergias a picaduras de insectos

20.09.18

Actualmente existe una vacuna basada en extractos del veneno de abejas y avispas cuya tasa de efectividad es del 90 %, afirma la doctora Pilar Cots, especialista en Alergología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, de Madrid. La administración de esta vacuna se realiza mediante inyecciones; en el antebrazo una vez al mes durante un periodo de tres a cinco años.

El objetivo es conseguir tolerancia frente al veneno del insecto; de manera que la persona con alergia reaccionará igual que otra que nunca ha padecido alergia. Sin embargo, hasta que se consigue este efecto, la persona alérgica debe continuar con las mismas precauciones.

El efecto terapéutico de la vacuna es duradero; de modo que, a los 10 años del fin de la inmunoterapia; alrededor del 90% de los pacientes siguen estando protegidos. La vacunación es uno de los elementos esenciales de la atención primaria y la cobertura sanitaria universal, que permite intervenir ante la anafilaxis y es vital para que los pacientes gocen de salud desde el principio. La vacunación es la piedra angular de la seguridad sanitaria mundial.

En la actualidad, las reacciones alérgicas causadas por picaduras de avispas y abejas siguen siendo un serio problema médico. Entre el 0,5 y el 3% de la población adulta, y el 1% en niños; pueden padecer reacción sistémica tras la picadura de una avispa o abeja. En un estudio realizado en España sobre población rural, se detectó una prevalencia del 2,3% de reacciones sistémicas.

 La prevalencia de verdadera sensibilización a veneno de himenópteros ronda el 20% de la población, aunque en grupos altamente expuestos, como es el caso de los apicultores (y sus familiares), esta puede ascender hasta el 36%.   Según estos datos, se calcula que solo una minoría de los pacientes alérgicos a veneno de himenópteros (alrededor del 15%) es en realidad susceptible de padecer una reacción sistémica.  

Referencia: https://www.larazon.es/blogs/salud/salud-y-bienestar/picaduras-y-anafilaxia-el-descubrimiento-que-valio-un-nobel-de-medicina-AJ19890891  https://www.fbbva.es/microsite/alergiasfbbva/otras-enfermedades-alergicas/38-alergia-a-abejas-avispas-y-otros-insectos/index.html