Amenazas actuales de salud mundial según la OMS

Anuncian amenazas actuales de salud mundial

Amenazas actuales de salud mundial según la OMS

22.05.2019

Las amenazas actuales de salud mundial fueron anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como catastróficas e irreversibles. Por otra parte, dicha organización no dispone de fondos suficientes para llevar a cabo actividades que permitan hacer frente a diversas patologías. El organismo internacional reconoce, además, que las necesidades continúan en aumento. De acuerdo con la OMS, estas son las principales enfermedades que afectarán a la población global:

Amenzas actuales de salud mundial

Colera: Más de 2000 años después de la primera referencia documental de la bacteria Vibrio cholerae , esta patología continúa causando infecciones en todo el mundo. A pesar de que se puede prevenir y tratar fácilmente, el cólera mata anualmente a cerca de 100 000 personas. Las víctimas suelen vivir, además, en comunidades que sufren también el azote de la pobreza y los conflictos armados. Difteria: Gracias al uso generalizado de la vacuna antidiftérica en los programas sistemáticos de inmunización se ha conseguido eliminar esta enfermedad infecciosa. . Sin embargo, la difteria está resurgiendo de forma alarmante en países que sufren deficiencias significativas en la prestación de atención sanitaria.

Paludismo: Según estadísticas de la OMS, se estima que cada año se registran más de 200 000 000 de casos de paludismo en el mundo. Además, esta enfermedad transmitida por mosquitos, causa más de 400 000 defunciones. Alrededor del 90% de la mortalidad se registra en el África subsahariana. El resto se distribuye entre Asia Sudoriental, América del Sur, el Pacífico Occidental y el Mediterráneo Oriental. Meningitis: Una nueva cepa de meningocócica C está circulando a lo largo del cinturón africano. Dicha enfermedad amenaza a 26 países en una situación de escasez aguda de vacuna anti meningocócica en el mundo. Existe un riesgo elevado de que se produzca una epidemia a gran escala, que podría afectar a más de 34 000 000 de personas. La meningitis C mata a más del 10% de los infectados.

Fiebre amarilla: En 2016, los brotes de la enfermedad registrados en Angola y la República Democrática del Congo se lograron contener gracias a campañas masivas de vacunación. Se inmunizó  a 30 000 000 de personas. En 2018, Nigeria y Brasil enfrentaron grandes brotes que amenazan las áreas urbanas. Por otro lado, hay otras fiebres hemorrágicas de origen vírico que es fundamental controlar. Entre estas se encuentran las enfermedades por los virus del Ébola y de Marburgo y la fiebre hemorrágica de Crimea y el Congo. También se incluye la fiebre del Valle del Rift, la fiebre de Lassa, las infecciones por hantavirus y el dengue.