Alumna mexicana desarrolla estudio para el daño renal

Daño renal

Alumna mexicana desarrolla estudio para el daño renal

La alumna mexicana del Doctorado en Ciencias Biomédicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Andrea Sánchez Navarro; ganó el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de edad B en la rama de Ciencia y Tecnología, por su carrera académica y el desarrollo de una investigación para la detección temprana de daño renal.

El estudio duró alrededor de 4 años y consiste en el descubrimiento de la proteína Serpina3k como biomarcador de una lesión estructural del riñón. Esto ayuda a detectar el daño renal sin necesidad de procesos invasivos y peligrosos, como las biopsias.

Se pretende poder suplir a la biopsia renal en el futuro; clasificar a los pacientes con nefropatía lúpica y detectar el daño desde etapas tempranas. Esto  evitaría complicaciones en fases más avanzadas y que los tratamientos ya no fuesen eficaces.

La alumna mexicana asegura que “es un tema que tiene un gran impacto en la sociedad. Lamentablemente muchos pacientes tienen esta enfermedad y es la tercera causa de muerte en adultos mayores en México”.