Algoritmo efectivo en la detección del cáncer

Algoritmo efectivo en la detección del cáncer de pulmón

Algoritmo efectivo en la detección del cáncer de pulmón

18.12.2018

Google ha desarrollado un algoritmo efectivo en la detección del cáncer de mama. Se trata de Inception v3. El algoritmo de código abierto fué entrenado y después consiguió distinguir las células cancerosas causantes del tumor de pulmón de las sanas en un 99% de las ocasiones.

El algoritmo es entrenado con imágenes de tejidos cancerosos; y  tejidos sanos procedentes de la base de datos de The Cancer Genome Atlas. Esta investigación ha servido para que obtenga una precisión casi perfecta; y se piense que en un futuro pueda convertirse en un apoyo para los oncólogos; en el momento de realizar las pruebas de detección en los pacientes.

De acuerdo con las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el cáncer provocará hasta 10 millones de muertes este año a nivel global. Cifra  alarmante, ya que la mayoría de los casos son provocados por factores prevenibles; siendo el cáncer de pulmón uno de los más mortales y difíciles de combatir.

 

Referencia:https://saludiario.com/algoritmo-de-google-tiene-efectividad-perfecta-para-detectar-el-cancer-de-pulmon/ https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer https://www.nature.com/articles/s41591-018-0177-5