Agentes comunitarios se capacitan en temas de salud

Agentes comunitarios

Agentes comunitarios se capacitan en temas de salud

 

Los agentes comunitarios de las etnias Kandozi, Chapra, Kichua, Ashuar y Urarinas contribuirán a mejorar la salud en sus comunidades. Pertenecientes a 120 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Chambira y Corrientes, de la región Loreto, fueron capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú para fortalecer la vigilancia comunitaria, con énfasis en el cuidado infantil y de la gestante nativa.

Los agentes comunitarios representan un gran potencial de recurso humano; teniendo en cuenta que las características geográficas del ámbito amazónico resultan poco accesibles para que el personal de salud; logre llegar oportunamente a las familias que se encuentran muy alejadas.

Estos agentes comunitarios son grandes aliados que contribuirán con las acciones que implementa el Minsa; de acuerdo con el nuevo modelo de atención de salud integral e intercultural de dichas cuencas.

Los agentes comunitarios las acciones voluntarias que efectúan están relacionadas con la promoción de la salud, vigilancia, identificación, prevención de enfermedades y referencia de pacientes con problemas de salud dentro de la zona, ello en coordinación con el personal de la salud. El taller contó con el apoyo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto y se realizó en la localidad de San Lorenzo y en la ciudad de Iquitos.