Actualización clínica de incidentalomas suprarrenales

Incidentalomas suprarrenales

 SeActualización clínica de incidentalomas suprarrenales

28.01.2019

La actualización clínica de incidentalomas suprarrenales o tumores suprarrenales incidentales han sido abordados y destacados por directrices internacionales, afirman investigadores de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).

Los incidentalomas suprarrenales se encuentran localizadas en las glándulas suprarrenales. Se detectan durante la realización de estudios por imágenes; como la tomografía computarizada, la resonancia magnética o la colonoscopia. Se solicitan en ausencia de sospecha de una patología glandular. Según los investigadores cuando se investiga el incremento de los niveles de catecolaminas; la detección de una masa suprarrenal no calificaría como un incidentaloma suprarrenal.

Cerca del 85 por ciento son benignos y no se asocian con mayor producción de catecolaminas, cortisol o aldosterona; es decir, no son funcionantes. Sólo el 15 por ciento restante es maligno o se vincula a la sobreproducción hormonal; la de cortisol es la más frecuente.

Es importante considerar el riesgo de malignidad y si la detección de la masa se vincula a una secreción excesiva de hormonas suprarrenales; al evaluar a los pacientes con un incidentaloma de reciente descubrimiento. Uno de los desafíos que presentan las guías actuales es que por el momento muchos pacientes con incidentalomas no son derivados a especialistas; por lo que existe la posibilidad de no detectar las lesiones funcionantes o malignas.

Sin embargo, se trabaja en un sistema electrónico para el abordaje de los incidentalomas suprarrenales enlazado con las últimas guías, lo que permitirá tener toda la información relevante para conducir el proceso, finalizan los investigadores.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93552