¿Quiénes somos?

Colegio Médico de México A.C. (FENACOME)

La Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica A.C., es también conocida como Colegio Médico de México A.C. y constituye la Federación Nacional de los Colegios de la Profesión Médica de todo el país. Pertenece a las organizaciones independientes de derecho público, amparadas por la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional (Ley de Profesiones), con estructuras democráticamente constituidas, carácter representativo y personalidad jurídica propia, independientes de la administración del Estado, de la que no forman parte, sin perjuicio de las relaciones que como Cuerpo Consultor de la Administración Pública, le confiere la propia Ley de Profesiones.

El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica A.C. y los Consejos Directivos de los distintos Colegios Estatales que integran la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, dentro de su propio y peculiar ambiente de actuación, gozan separada o individualmente de plena capacidad jurídica y de actuación, pudiendo adquirir a título oneroso o lucrativo, enajenar, vender, gravar, poseer y reivindicar toda clase de bienes, contraer obligaciones y en general ser titulares de toda clase de derechos, ejecutar o soportar cualquier acción judicial, reclamación o recurso en las jurisdicciones civil, penal, laboral, contencioso o administrativo.

La representación legal del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica A.C. y de los Colegios que la integran, tanto en juicio como fuera de él, recaerá en sus respectivos presidentes quienes se hallan legitimados para otorgar poderes generales o especiales a profesionales expertos del derecho, previo acuerdo de su Consejo Directivo. Corresponde a la Organización Médica Colegial denominada “Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica A.C.”, la ordenación en el ámbito de su competencia de la actividad profesional de los médicos colegiados para que esta se cumpla dentro del más alto plano moral, profesional y legal, así como la defensa de sus intereses profesionales y gremiales.

MISIÓN:

Integrar un grupo unido, con profesionales de la medicina comprometidos con nuestra profesión, preocupados por nuestros colegas y todas aquellas instituciones o personas que dependan de nuestro servicio. Nuestro objetivo es dar apoyo, a través de la asesoría para el ejercicio profesional, la regulación y supervisión de la atención médica para proteger a toda la comunidad, brindándoles la certeza de ser escuchados con respeto y atendidos de manera eficiente, responsable y con calidad.  Trabajaremos por ejercer acciones propositivas con la autoridad que la Ley nos otorga, aunado a la moral que nuestra honestidad y responsabilidad nos confiere, para atender, con respeto y eficacia, las necesidades de nuestros asociados y de la sociedad.

VISIÓN:

La Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica A.C., agrupa a todos los Colegios Médicos de las Entidades Federativas, que, de acuerdo con las leyes vigentes ejerzan su profesión en cualquiera de la especialidades reconocidas, de forma independiente o en las instituciones del sector público, social o privado. Los médicos que conforman los colegios médicos que integran la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica A.C., tienen una mayor conciencia de grupo, representan al cuerpo médico, son flexibles pero maduros en la toma de decisiones, reconocen el trabajo de calidad y se preocupan por la educación médica continua.