¿Qué hacemos?

OBJETO SOCIAL

El objeto social de la Federación es integrar a todos los colegios médicos del país, otras agrupaciones médicas reconocidas, legalmente constituidas y registradas ante la Dirección General de Profesiones a través de un colegio médico estatal  que coordine a todas las corporaciones de ese estado, que deseen integrarse en un solo colegio (federación) nacional, con la finalidad de  ejercitar, en los asuntos comunes, los derechos que la Ley les otorga individualmente (Artículo 74 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, y relativos y aplicables dentro de la Ley General de Profesiones.) con el objetivo de promover que la práctica de la medicina en México se realice con la preparación académica, científica y técnica más actualizada y dentro del más alto plano ético y legal.

 

  1. Asistencia Social, conforme a lo establecido en la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud.
  2. Promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias.
  3. Promoción y defensa de los derechos de los usuarios.
OBJETIVOS
  1. Vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que este se realice dentro del más alto plano legal y moral.
  2. Promover la expedición y modificación de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional médico.
  3. Auxiliar a la Administración Pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma.
  4. Denunciar ante la Secretaria de Educación Pública o ante las autoridades penales las violaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional.
  5. Proponer los aranceles profesionales.
  6. Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre estos y los usuarios, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje.
  7. Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros.
  8. Prestar la más amplia colaboración al poder público, en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal como cuerpos consultores.
  9. Representar a sus miembros o asociados ante la Dirección General de Profesiones.
  10. Formular los estatutos del Colegio.
  11. Colaborar en la elaboración de los planes de estudio profesionales de su gremio y de otros prestadores de servicios de salud.
  12. Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional.
  13. Formar lista de sus miembros por especialidades para llevar el turno conforme al cual deberá prestarse el servicio social profesional.
  14. Anotar y registrar anualmente los trabajos desempeñados por los profesionistas en el servicio social profesional.
  15. Formar listas de peritos profesionales, por especialidades, que serán las únicas que sirvan oficialmente.
  16. Velar porque los puestos públicos en que se requieren conocimientos propios de determinada profesión estén desempeñados por los profesionistas respectivos con título legalmente expedido y debidamente registrados, con cédula registrada ante la Dirección General de Profesiones y con pertenencia al Colegio de la Profesión que se tratare, debidamente registrado y autorizado ante la propia Dirección General de Profesiones.
  17. Expulsar de su seno, por el voto de dos terceras partes de sus miembros, a los que ejecuten actos que desprestigien o deshonren a la profesión. En el anterior supuesto, será requisito en todo caso oír al interesado y darle plena oportunidad de rendir pruebas que estime convenientes, en la forma que determinen los estatutos o reglamentos del colegio.
  18. Establecer y aplicar sanciones contra los profesionistas que faltaren al cumplimiento de sus deberes profesionales, siempre que no se trate de actos y omisiones que deban sancionarse por las autoridades correspondientes.
  19. Gestionar el registro de los títulos profesionales de sus integrantes.
PROPÓSITOS:
  1. Elaborar con la Dirección General de Profesiones, un directorio médico nacional que contenga las especialidades reconocidas por los Institutos de Educación Superior registrados y autorizados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones.
  2. Lograr la unificación de los profesionistas médicos del país a través de un sólo colegio o federación nacional y una federación por cada estado de la República Mexicana.
  3. Proponer ante el Consejo de Salubridad General la lista de medicamentos que deben de estar sujetos a control estricto y el tipo de especialista con capacidad para su adecuado manejo.
  4. Participar en la elaboración de leyes, modificaciones y propuestas de las mismas, normas oficiales mexicanas, los planes y proyectos que incluyan el ejercicio de la profesión médica por parte del poder público en materia de salud, ante el Sistema Nacional de Salud y el nivel operativo de sus programas.
  5. Crear y fomentar la integración del patrimonio de la federación, a través de donaciones y adquisiciones
  6. Promover el crecimiento y desarrollo de los colegios médicos estatales y de la Ciudad de México.
  7. Defender el libre ejercicio de la profesión, ejecutar todo los actos y celebrar todos los convenios que sean necesarios con el poder público y todo tipo de autoridades, para la consecución de los fines de la federación.
  8. Promover y avalar la educación médica continua, la certificación y recertificación de  la actualización médica a través de los colegios médicos estatales afiliados a la Federación, y expedir a sus acreditados, un certificado, diploma y/o credencial  correspondiente, con una vigencia de cinco años.