RememberEx estudia la capacidad selectiva

Memoria

RememberEx estudia la capacidad selectiva de la memoria

RememberEx es un proyecto Consolidator del European Research Council que estudia la capacidad selectiva de la memoria. Este proyecto está liderado por  un miembro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el cuarto en el campo de neurociencia en España.

RememberEx es un proyecto liderado por Bryan Strange, investigador y director del laboratorio de Neurociencia clínica del centro de tecnología biomédica de la UPM. Este trabajo ha sido ganador de la convocatoria Consolidator Grant del European Research Council. Por lo tanto, es un importante reconocimiento ya que la financiación del programa Consolidator dota a los proyectos con 2 millones de euros durante 5 años.

Es una de las convocatorias europeas más ambiciosas y conseguir su financiación es uno de los reconocimientos más prestigiosos para un investigador individual. La comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro se basa en diferentes aspectos. Uno de ellos, explica Bryan, es que se recuerdan mejor aquellos eventos que violan las predicciones generadas por el contexto predominante. Esto se debe a la sorpresa o el impacto emocional.

La comprensión mecanicista de estos procesos en los seres humanos sigue siendo escasa, y requiere mejores enfoques experimentales como los registros intracraneales directos, indica la UPM.. Entender cómo formamos y recuperamos memorias a largo plazo fundamental para combatir patologías asociadas a la disfunción de la memoria. Estas enfermedades que conllevan una enorme carga socioeconómica. El conocimiento que ofrece este proyecto es fundamental para el diseño de intervenciones terapéuticas para pacientes con déficit de memoria. Sin embargo, la capacidad de la memoria es mayor a la hora de recordar lo extraordinario. No obstante, aún son muchas las incógnitas que plantea el modo en que actúa el cerebro para que ello suceda.