Pronunciamiento de la FENACOME (COVID-19)

Únete a la iniciativa del carné digital de ID Doct

Pronunciamiento de la FENACOME ante la pandemia del coronavirus.

La FENACOME estuvo presente en la reunión que se realizó en el Palacio Nacional, donde se expusieron las actividades realizadas por la Secretaría de Salud. Se desarrollaron estrategias en la preparación y control en México para la atención de los efectos del virus denominado COVID-19, también conocido como coronavirus 2019.

Así mismo, se expuso el plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); puesto en marcha el pasado 28 de febrero, donde participan 18 hospitales en distintos puntos del país.

Por lo anterior el Colegio Médico de México A. C. FENACOME  integrado por los colegios médicos del país pronunciamos lo siguiente:

1. Durante la contingencia por el coronavirus acatará las disposiciones sanitarias acordadas por el consejo de salubridad y el CMM seguirá participando en la sesión permanente.
  2. Exhorta a la comunidad médica a informarse con datos científicos y epidemiológicos emitidos por la autoridad sanitaria internacional, federal y de los estados; para contar con herramientas para afrontar la contingencia, atender a la población y protegerse de riesgos de contagio.
  3. Exhorta a los tres órdenes de gobierno a priorizar la salud colectiva y destinar los recursos necesarios y suficientes para enfrentar la contingencia en la dimensión que representa, así como a considerar a “la salud en todas las políticas” como lo recomienda la OMS desde 2010 y que hoy se hace evidente su falta de implementación.
  4. A la sociedad en general, a cumplir con las medidas recomendadas en páginas oficiales de la secretaría de salud y los servicios de salud en los estados y reconocer y confiar en el sistema de salud, por el bien colectivo.
  5. A hacer uso responsable de la difusión de información y abstenerse de reproducir la cantidad de información falsa que circula en redes sociales y que puede ocasionar enfermedades psicológicas como un efecto colateral y dificultar el control epidemiológico del coronavirus.
  6. Finalmente, el gremio médico ha sido ejemplo y protagonista de contingencias sanitarias a lo largo de la historia y en esta ocasión no será distinto.

Miles de compañeros y compañeras demostrarán su compromiso social para liberar esta batalla.

Por lo anterior, esta contingencia puede constituirse en la oportunidad impostergable de fortalecimiento del sistema sanitario, en la que gobierno – profesionales de salud (Colegios Médicos) – y sociedad en su conjunto asumamos la responsabilidad colectiva de la salud de las mexicanas y los mexicanos.

Descargue el PDF en el enlace

FENACOME 00020.pdf