Detección del cáncer de mama: opinión del médico familiar

Tratamiento del cáncer de mama.

Por el Dr. Jésus González Gómez, médico general especialista en Urgencias y Ginecología.

La detección del cáncer de mama requiere la realización de mamografías cada 2 años en mujeres de 50 a 69 años. El cáncer de mama es la segunda causa específica de mortalidad en mujeres. En el año 2004, este cáncer supuso el 12% de defunciones en mujeres de 50 a 69 años. Constituye  así la principal causa de muerte en el grupo de edad. De este modo se facilita un tratamiento precoz y menos agresivo. Sin embargo, para que esta medida sea efectiva en la reducción de la mortalidad, es necesario asegurar una cobertura elevada de mujeres que se realizan la mamografía.

En concreto, la reducción de la mortalidad por este cáncer en este grupo de edad puede llegar al 30% tras 7 a 10 años de seguimiento. Las coberturas  de participación deben ser superiores al 70%.

Actualmente todas las comunidades autónomas cuentan con programas de detección del cáncer de mama. Estas aconsejan  a las mujeres de determinada edad de la población  general a realizarse una mamografía con una periodicidad determinada. El programa precoz de detección sugiere una mamografía cada 2 años a todas las mujeres en edad comprendida  entre los 50 y 69 años de edad.

Exploración e informe radiológico

Las mujeres son citadas mediante una programación para realizarse una mamografía en cualquier centro de atención y detección en hospitales públicos de México de forma gratuita. Tras la exploración mamográfica con doble lectura posterior, se emite un informe radiológico y se envía, junto con las placas, a atención primaria.

El mejor instrumento  para disminuir  la mortalidad  por el cáncer mamario es conseguir una alta participación  en programas de cribado poblacional. Diferentes estudios han demostrado la importancia del papel del médico en los programas de detección precoz; ya que su consejo resulta efectivo para lograr una mayor  participación  de las mujeres en los mismos.

Para la adecuada planificación y gestión de todo servicio sanitario; es conveniente conocer la opinión de todos los implicados en el mismo. Se debe tener en cuenta el papel que juega el médico de familia en el programa y en la línea de continuar investigando  factores que puedan incrementar  la participación de las mujeres .

Para más información:

Departamento de Comunicación

Lic. Sabath Altamirano Andraca.

Teléfono: 744 188 7066

Correo electrónico: s.altamirano@medlabmg.com  colegiomedicodemexico2017@gmail.com

Página web: http://www.colegiomedicodemexico.org/