Oficio al presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Únete a la iniciativa del carné digital de ID Doct

OFICIO N° CMM/2020/00012
CIUDAD DE MÉXICO A 30 MARZO DE 2020.

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
PRESENTE.

Conforme el artículo 8° constitucional con relación al artículo 9° constitucional segundo párrafo y jurisprudencia de la SCJN de, petición. breve termino, numero 188 pág. 226 de la tercera parte del apéndice al seminario judicial de la federación publicada en 1965.

SOLICITUD DEL GREMIO MÉDICO AL GOBIERNO FEDERAL

La Federación Nacional de la Profesión Médica A. C. reconocemos el interés y el esfuerzo del gobierno federal en emitir los lineamientos y recomendaciones a la población general; y que como actores principales en el control de esta pandemia han transmitido, así como por el derecho a ser informados correcta y verazmente a fin de evitar el pánico colectivo informando de manera oportuna los diferentes síntomas para la detección temprana.

Convencidos que lo único que ha acortado el ciclo del virus en algunos países del mundo es el distanciamiento social; y como se ha establecido actualmente las autoridades de salud en nuestro país como la Sana Distancia.

El personal de salud tiene un gran desafío en el manejo de pacientes con COVID-19, con la adecuada información de Bioseguridad debemos estar preparados para protegernos durante las actividades propias de nuestra profesión.

Es por tanto expresamos nuestra preocupación que para las medidas de prevención, protección y adhesión estricta a ellas lograren los mejores resultados, el gremio médico demanda a las autoridades de salud proporcione el equipo de protección personal (EPP) necesario y suficiente a los trabajadores y personal de salud en contacto directo con los pacientes con COVID-19, así como garantizar las condiciones de higiene de las áreas de trabajo según lo establece la OMS (Organización Mundial
de la Salud) y la Organización Panamericana de la Salud. (Anexo A)

Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con el sistema de salud y sociedad civil, a fin de poner a disposición nuestros conocimientos científicos y técnicos en beneficio del pueble de México.

Conforme al DECRETO publicado en el DOF con fecha 27 de marzo de 2020 por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

ARTÍCULO SEGUNDO. – Para efectos del artículo anterior, la Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata, además de lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, las acciones extraordinarias siguientes:
I. Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes.

ATENTAMENTE

COLEGIO MÉDICO DE MÉXICO A.C. FENACOME.

 

Descargar PDF en el link

FENACOME 00023.pdf