“La tecnología es fundamental para la Medicina”

Mirian A. López: “La tecnología es fundamental para la Medicina”

La destacada presidenta del Colegio Médico de México comparte sus puntos de vista acerca del uso de la tecnología en la Medicina durante su mandato, los inicios del colegio que preside y sus objetivos como dirigente.

¿Cómo nace el Colegio Médico de México que usted preside?

Nace por la inquietud de un grupo de médicos motivados por la defensa del derecho para el gremio, inicia en el IMSS como una asociación sindical y posteriormente por diferencias se conforma la Federación Nacional de Médicos de México, así hasta el año 2001 que se logra unificar los Colegios Médicos Estatales, y a la ANACOME fundada en 1980 y su subsiguiente fusión en el año de 1994, para integrar una sola organización gremial en el país, cambiando su nombre de Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, Asociación Civil, Asociación Médica Nacional por el de:   Colegio Médico de México, A. C.

¿Cuáles son los objetivos del Colegio Médico de México para el gremio?

Vigilar la salud del paciente, proveer al médico de herramientas necesarias que contribuyan a su capacitación continua y a la mejora de la calidad de su atención fomentando la dignificación de la profesión médica en el ámbito académico, social, científico y personal.

¿Quiénes conforman el Colegio Médico de México?

Los líderes de opinión de cada estado, es decir existen conjuntos de médicos organizados grupalmente y gremialmente que eligen a su representante a quien le asignan la función de presidente y es quien realiza la gestión de promoción de los derechos de los profesionales de la salud. A su vez estos se aglutinan en un colegio nacional que es el CMM con el objetivo de lograr una representación en la Confederación Médica Latino Iberoamericana y en la Asociación Médica Mundial.

¿Cuáles son sus propósitos como presidenta durante su mandato?

Primeramente, dignificar la profesión médica fortaleciendo los principios éticos y bioéticos que rigen la Medicina; promover la colegiación universal como estrategia de fortaleza y unión gremial que permia defender los derechos de los profesionales de la salud, fomentar la capacitación continua y actualización médica continua mediante el proceso de certificación, establecer alianzas con las diversas instancias sanitarias a nivel nacional e internacional, así como contribuir en las políticas de mejora del sistema nacional de salud

¿Cómo surgió la iniciativa de integrar la tecnología a la comunidad médica?

Por el interés de mantener a la vanguardia a los médicos colegiados y ofrecerles herramientas tecnológicas que les permitan obtener información y documentos de manera ágil ya su alcance literatura internacional para contribuir a una mejor atención para los pacientes. Por otro lado, el utilizar la tecnología permite agilizar los procesos administrativos para el médico y que el tiempo destinado a la atención del paciente sea de mayor calidad. Además, favorece una estrategia de crecimiento profesional que nos posicione en niveles competitivos.

¿Cómo se provee esta plataforma digital a los colegiados?

De MedLab Media Group a través de un convenio de colaboración y la asesoría de un personal altamente capacitado que atienda las necesidades de los colegiados.

¿Cuáles son los requisitos para colegiarse?

Médicos titulados con cédula profesional, que ejerzan su profesión en instituciones públicas o privados, activos y al corriente en obligaciones fiscales.

¿Qué actividades tiene previstas el CMM para el 2018?

Pretendo proyectar el Colegio Médico de México a nivel internacional estableciendo alianzas institucionales; promoviendo la capacitación médica continua nacional e internacional y lograr el posicionamiento político que le permita participar en la toma de decisiones para la mejora del sistema nacional de salud. El Colegio actuará como participante consejero del Consejo de Salubridad General, máxima autoridad sanitaria del país; así como de la Dirección General de Profesiones, Consejo Mexicano para la Acreditación de Escuelas de la Medicina, brindando asesoría a la Comisión Nacional del Senado de la República haciendo propuestas de mejora de la praxis médica, analizando temas como la maternidad subrogada, inteligencia artificial en el ámbito médico, dilemas bioéticos, entre otros.

Por último, quisiera conocer su opinión sobre el futuro de la profesión médica. ¿Qué nuevas habilidades, capacidades y valores requieren las jóvenes generaciones que se incorporan al oficio?

Recuperar la mística de la vocación médica, que el estudiante de Medicina tenga la firme convicción de que elegir la carrera de Medicina lo convierte en un estudiante incansable que lo obliga a prepararse cada día de manera integral; académica, profesional, espiritual y moral para otorgar a sus pacientes una atención de calidad.

Por: Lic. Alicia Coronado Camacho

Departamento de Comunicación