El médico a la vanguardia tecnológica

Dra. Mirian Anel López Basilio

Mirian A. López: “El médico debe de estar a la vanguardia tecnológicapara contribuir a la mejora de los pacientes”

• El trato humano seguirá siendo competencia del médico

Comunicación | 06.06.2018

La presidenta del Colegio Médico de México participó en el XI Encuentro FIEMcelebrado entre el 9 y el 12 de mayo en Toledo (España). La doctora Mirian A. López Basilio ha moderado la mesa redonda Redes Sociales y la inteligencia artificial en el cuidado de la salud. Aspectos éticos y deontológicos, donde ha subrayado que el médico debe de estar a la vanguardia tecnológica y con ello contribuir a la mejora de la calidad de los pacientes.

Enfatizó también que “la Inteligencia Artificial es una herramienta de apoyo para emitir un diagnóstico y tratamiento personalizado”.

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda integrada por el presidente de CONFEMEL, el Dr. Florentino Cardoso, y los presidentes de los Colegios Médicos de Brasil Dr. Florentino Cardoso, Uruguay el Dr. D. Eduardo Figueredo y Bolivia Dr. D. Aníbal Cruz; Perú Dr. D. Edén Galán y el Dr. Juan José Rodriguez Sendín, Vicepresidente de la Comisión Deontológica Española, se hace referencia que estas tecnologías sanitarias aplicadas a la salud pueden redundar en beneficios muy claros para las administraciones, la población y los pacientes. En este sentido, la IA servirá para sistematizar el análisis de nuestros pacientes mediante la experiencia previa y los datos disponibles (big data).

Además de la inteligencia artificial, otras tecnologías como la robótica han permitido avanzar en términos de menor morbilidad vinculada a técnicas quirúrgicas y diagnósticas. Durante la mesa redonda se ha avanzado que las normas recogidas en los códigos de ética y deontología médica nacionales y en la Carta de Identidad y Principios de la Profesión Médica Latinoiberoamericana se aplicarán a la comunicación médica en redes sociales, telemedicina y otras aplicaciones de la IA. En donde no se lesiona la relación médico paciente.

La doctora Mirian A. López Basilio ha garantizado que los médicos debemos apostarle al progreso tecnológico que supone la inteligencia artificial porque el trato humano seguirá siendo cosa del médico. La presidenta de los médicos mexicanos ha enfatizado que los médicos tienen que estar a la vanguardia tecnológica y con ello contribuir a la mejora y de la calidad de la atención médica a los pacientes.