“Lo difícil toma tiempo, lo imposible solo un poco”

Presidenta

Dra. Mirian Anel López Basilio: “Lo difícil toma tiempo, lo imposible solo un poco”

Comunicación | 10.12.2018

“Lo difícil toma tiempo, lo imposible solo un poco”, estas fueron las palabras de la presidenta del Colegio Médico de México (CMM) la Dra. Mirian Anel López Basilio; quien asistió como ponente el pasado martes 04 de diciembre, al primer Foro del Instituto Estatal de Cancerología en la ciudad de Acapulco, Guerrero; con el tema “Acciones esenciales para la seguridad del paciente”.

En la ponencia la Dra. Mirian A. López Basilio, presidenta del CMM; expuso la importancia de crear un ambiente de seguridad para los profesionales de la salud, el trabajo en equipo y el fomento a la cultura de la seguridad del paciente. Así mismo recalcó sus componentes fundamentales, los cuales son:

1. Las percepciones de seguridad.
  2. La frecuencia de eventos reportados.
  3. El grado de seguridad general de los pacientes.

Señaló que la Secretaría de Salud desde el 2002 ha impulsado la adopción de iniciativas dirigidas a fortalecer la seguridad de los pacientes, así como también las metas internacionales de seguridad del paciente que señala el Consejo de Salubridad General y la base del modelo del CSG para la atención en salud con calidad y seguridad.

Finalizó con un mensaje para los asistentes haciendo referencia al trabajo en equipo; a que los valores individuales y grupales que determinan la forma de actuar y el estilo y eficiencia de una organización de salud en el manejo de la seguridad está en la cultura de seguridad del paciente, mencionando así que “Lo difícil toma tiempo, lo imposible solo un poco”.

La ponencia contó con la presencia de profesionales de la salud, catedráticos y alumnos de diversas universidades de Medicina del Estado.

Para más información:

Departamento de Comunicación