La radioterapia permitirá tratar 90 personas diarias

Radioterapia

Dr. Sergio Novello: “La radioterapia permitiría el tratamiento de hasta 90 personas diarias con cáncer”

El destacado Dr. Sergio Ricardo Novello Friedmann; jefe del servicio de radioterapia del Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, Guerrero; nos comparte sus puntos de vista acerca de la radioterapia y parte de las actividades que realiza el IECAN para el tratamiento del cáncer.

Novello Friedmann, es médico cirujano recibido en la Universidad Nacional de Rosario Argentina. Además de ser médico radio-oncólogo, tiene una especialidad en la Unidad de Tratamientos Radiantes de la Fundación VillaVicencio; en Rosario, Argentina. Ha participado en trabajos de investigación en Acapulco y Argentina, además de ser ponente en numerosos congresos.

¿Qué es la radioterapia?

La terapia radiante o radioterapia (RT) es una variante terapéutica basada en la utilización de radiaciones ionizantes. Es una modalidad que combina la física y la Medicina para el tratamiento de algunas enfermedades. Son pasibles de estos tratamientos algunas afecciones benignas puntuales; y algunas enfermedades malignas, que es el grupo más numeroso y trascendente. La terapia radiante ha ido concentrando su temática en este último grupo de afecciones, con la tendencia actual de enfocar la especialidad como radioterapia oncológica o radio oncología.

¿Cuál es el rol de la radioterapia?

Tiene un rol fundamental en el tratamiento multimodal del cáncer, dependiendo del estadio de la enfermedad. Esto ha tenido un mayor impacto en el control local en tumores en etapas tempranas. Con una RT segura y eficaz se pueden mejorar los porcentajes de supervivencia total de estos pacientes.

También es una herramienta muy efectiva para paliar los síntomas de una enfermedad localmente avanzada y/o sus metástasis

¿Que son las radiaciones y cómo actúan en el ser vivo?

La radiación es una forma de transmisión de energía entre sistemas físicos. Es un proceso intermitente, por medio del cual se transmiten elementos de energía denominado “fotón”.    La radiación interactúa a nivel atómico, depositando energía en los tejidos provocando así una rotura molecular dando como resultado un daño o muerte celular. Todo esto puede ser reparado por un sistema de enzimas específicas (dentro de la célula); o el daño puede ser irreversible con la consiguiente muerte celular. Esta reparación o el tiempo en manifestarse la muerte celular pueden variar desde instantes hasta años.

¿Cuál es el objetivo de la radioterapia y cuáles son sus etapas?

El objetivo es entregar una dosis efectiva, preservando todo lo posible los tejidos sanos peri tumorales que son inevitablemente expuestos. Esto se logra a través de las diferentes etapas del tratamiento radiante como son: la simulación y planificación del tratamiento.

Son partes fundamentales de la radioterapia, ya que mediante métodos de diagnóstico por imágenes como TAC; se localiza el tumor y se diagrama sobre estas imágenes los portales de entrada del haz de radiación. Posteriormente, el paciente es acostado en el simulador y se localizan todos estos parámetros balísticos sobre él; dejando marcas y señas en el área de tratamiento.

Unidad de Cobalto 60

La unidad de terapia de tele cobalto fue durante muchos años la máquina de tratamiento más utilizada, y, en la actualidad, sigue gozando de gran vigencia tanto por las características de su radiación y por la precisión del tratamiento, como por su bajo costo de mantenimiento y por su bajo índice de fallas mecánicas.

Planeación y simulación:

Hoy en día es habitual disponer de cortes topográficos; donde se marcará con un sistema de planificación computarizado las puertas de entrada y referencias anatómicas. En ellas se superponen las curvas dosimétricas; de esta manera se dispone de una perfecta correlación; punto anatómico/dosis administrada.

La función básica de la simulación es la preparación del tratamiento. Conocida la localización del tumor y apreciada su extensión mediante los métodos de diagnóstico (TAC, US, ETC); y la planeación del tratamiento, el paciente será colocado en el simulador. Posteriormente, se definirá en la misma posición que será tratado el volumen diana; en relación con las estructuras anatómicas o puntos localizados mediante marcadores radios opacos.

En la simulación se confirmarán los campos de entrada; su tamaño, dirección y se tomarán todas aquellas medidas que definirán los parámetros balísticos del tratamiento, siguiendo criterios de optimización. De aquí la importancia de realizar una simulación, con la máxima precisión y rigurosidad posible; anotando todos los parámetros obtenidos y realizando registros radiográficos de los campos de radiación.

Efectos secundarios de la RT:

A lo largo del tratamiento radiante, los pacientes presentan problemas médicos asociados a su enfermedad de base o secundarios a las terapias administradas; que se deben tratar de resolver para mejorar la calidad de vida. En realidad, se pueden plantear 3 grandes bloques de problemas; metabólico y nutricional, disfunciones de los tejidos irradiados y alteraciones emocionales.

En todos los casos para conseguir un control óptimo del estado del paciente, hay que intervenir en tres momentos; antes, durante y una vez finalizado el tratamiento. Además de considerar las infecciones y el soporte hemático.

Estado metabólico del paciente:

La asociación de cáncer y desnutrición es frecuente en la clínica diaria. Dado que está bien demostrada una menor morbilidad y mejor pronóstico en aquellos pacientes con buena nutrición, es muy importante mantener un buen estado nutricional en aquellos pacientes que serán sometidos a un tratamiento radiante.

Alteración de los tejidos radiados:

  • Dermatitis. Entre las reacciones agudas más frecuentes hay que destacar el eritema, la depilación y la descamación seca y húmeda. A pesar de la subdosificación de la piel proporcionada por el mega voltaje, hay aéreas cutáneas con mayor tendencia a reacciones adversas; tales como: pliegues intergluteos, ingles, periné, axilas y surcos submamarios por la incidencia del haz. También influyen la flora bacteriana, humedad, pH, calor, y el roce. La híper pigmentación se debe a un aumento de la melanina en las células de la capa basal.
  • Mucositis. La radiación de las neoplasias de la cavidad abdominal conlleva a efectos secundarios debido a que las mucosas del tubo digestivo son muy sensibles. Pueden estar implicados factores tales como el propio proceso maligno del tumor; la RT, fármacos, dietas y el estrés psicofísico.

Los síntomas más frecuentes son: náuseas, vómitos, anorexia, diarreas, pujos, tenesmus y hasta rectorragia. La cistitis se sobre infecta con facilidad y se manifiesta por disuria, polaquiuria. Es usual que estos efectos aparezcan en un 40% de los pacientes y normalmente son de características transitorias, siendo el índice de complicaciones mayores que requieren soluciones quirúrgicas solo del 8%.

  • Anemia. El impacto negativo de la anemia sobre el tratamiento del Ca está bien documentado en muchos estudios clínicos. La anemia induce a una hipoxia tumoral con una consecuente radio resistencia. Se demostró una mejor respuesta y también en la sobrevida en aquellas pacientes que conservaron sus niveles de Hgb mayor o igual a 12g/L.

En la institución donde labora, ¿cuál es el proyecto actual de radioterapia?

El IECAN se inauguró en 1992 y es la única unidad médica (hasta la fecha) en Guerrero con la capacidad de otorgar tratamientos con radiaciones. Contamos con una bomba de cobalto y un promedio de 12 300 radiaciones al año; lo que corresponde a 58 pacientes al día aproximadamente.

El proyecto actual con el cual se trabaja la RT consiste en la adquisición e instalación de un acelerador lineal y el equipo de simulación. Por lo tanto, aumentaría el número de pacientes por día (hasta 90 pacientes diarios).

Mientras tanto se están implementando nuevas modalidades y protocolos de tratamiento para diferentes tipos de cánceres; con los siguientes beneficios para el paciente: mayor precisión, menos daños colaterales y menor tiempo de exposición. Además, podríamos radiar niños.

 

Para más información:

Departamento de Comunicación

Lic. Alicia Coronado C.

Teléfono: 744 188 7066

Correo electrónico: a.coronado@medlabmg.com

y colegiomedicodemexico2017@gmail.com

Página web: http://www.colegiomedicodemexico.org/