La OMS advierte de nuevas enfermedades sexuales

Advierten nuevas enfermedades en la salud sexual

La OMS advierte de nuevas enfermedades en la salud sexual

24.05.2019

Las nuevas enfermedades en la salud sexual podrían afectar hasta un 50% de la población mundial de entre 28 y 45 años. Así  así lo indica un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, se destacó que la mayoría de dichas patologías pueden prevenirse hasta en un 75% con el uso de condón masculino. Un artículo publicado en la web de la BBC, recoge las nuevas enfermedades, entre ellas se incluyen:

Nuevas enfermedades en la salud sexual

Neisseria meningitidis: también llamada meningococo puede causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal del cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal. No obstante, cada vez es más señalada como la causante de infecciones urogenitales.

Recientes estudios sugieren que se puede transmitir a la pareja a través del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos. Sin embargo, aún se desconocen las rutas de transmisión que han causado brotes entre hombres homosexuales y bisexuales en Europa, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, otro estudio sobre la uretritis causada por la N. meningitidis en hombres descubrió que la fuente de contagio fue sexo oral. Aproximadamente, entre el 5 y 10% de los humanos adultos también portan la N. meningitidis en la parte posterior de su nariz y garganta.

Mycoplasma genitalium: es una de las bacterias más pequeñas que se conocen. Sin embargo, está ganando reputación  como una ITS preocupante. Identificada en la década de los 80, la bacteria hoy en día infecta aproximadamente a entre el 1 y 2% de las personas. Es especialmente común en adolescentes y adultos jóvenes. La infección por M. genitalium, aunque generalmente no presenta síntomas, puede imitar a una clamidia o gonorrea. Presenta  irritación persistente de la uretra y el cuello uterino. Debido a que puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, se ha asociado con la infertilidad. Asimismo, se la ha relacionado con aborto espontáneo, parto prematuro e incluso con muerte fetal.

Por otro lado, los preservativos pueden ayudar a prevenir la infección. En tanto, los investigadores han advertido sobre la creciente resistencia de la M. genitalium al tratamiento con los antibióticos azitromicina y doxiciclina.

Shigella flexneri: La shigelosis, o disentería de Shigella se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas. La infección causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, que ayudan a perpetuar la transmisión de la bacteria. Sin embargo, para los adultos que no tienen otros problemas de salud los expertos por ahora recomiendan no tomar antibióticos. Al mismo tiempo aconsejan dejar que la shigelosis siga su curso desagradable, pero generalmente limitado.