La importancia del pre y post-operatorio

Dr. Luis Fernando Lira Menéndez, cirujano plástico

Es de suma importancia conocer dónde se llevará a cabo la operación, así como también,si la institución cuenta con licencia sanitaria avalada por la Secretaria de Salud, S.S.A, la cual cuenta con la infraestructura necesaria para atender cualquier eventualidad, señala el destacado Dr. Luis Fernando Lira Menéndez, cirujano plástico y actual presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos del Estado de Nuevo León, A.C. (2017-2019).

Esto por si se llegase a requerir algo especial para la recuperación post-operatoria, con aparatología de apoyo, masajes o terapias locales en el mismo hospital, clínica o en el seguimiento domiciliario. Es por ello la importancia de que estas cuestiones sean discutidas y aclaradas antes de cualquier cirugía.

Otro tema fundamental; es el discutir (platicar más que pelear o regatear) el presupuesto total de lo que implican dichos cambios quirúrgicos. Si se realizarán en uno o en varios días, definir los tiempos quirúrgicos; si se hará con anestesia general, bloqueos regionales o anestesia local, con o sin sedación agregada.

Todo esto debe quedar debidamente platicado, y consignado en el expediente clínico, el desglosar los honorarios médicos del cirujano, ayudante, anestesiólogo, los costos hospitalarios y del manejo post-operatorio; si ese es el caso también, con el uso de fajas, brassiere, prendas de presión local, soportes, férulas, zapatos, medias de compresión, etc.

Es de carácter principal platicar de los medicamentos que deberá seguir tomando en el periodo post-operatorio, cuáles suspender y cuánto tiempo antes de la operación. Los cuidados post operatorios generales y específicos para la cirugía en cuestión, llevar a cabo una adecuada historia clínica, documentación clínica incluyéndose la toma de fotografías de la región corporal a tratar, la firma de consentimientos debidamente informados para los procedimientos que se vayan a realizar y la discusión o información de las posibles complicaciones que pudiesen ocurrir durante la anestesia y la cirugía.

Como en el periodo post-operatorio inmediato, mediato y tardío, si se conocen cuáles son las posibles complicaciones potenciales, los pacientes ayudarán mucho al cirujano plástico a evitarlas adecuadamente, incluyendo el guardar el debido reposo por los días y condiciones que se indiquen. Así como el suspender el alcohol, tabaco, y cualquier droga o medicamento que no haya indicado el médico previo a la operación.

Mientras más tiempo logre estar desintoxicado en el periodo pre y post operatorio, mejor y más controlado será el resultado quirúrgico que tendrá el cirujano plástico, y los pacientes tendrán un proceso menos traumático, con una recuperación más exitosa.

Enfatizando las condiciones necesarias para un adecuado plan quirúrgico; es claro que es imposible dar un presupuesto quirúrgico estándar tipo tabulador general de cirugías a los pacientes, siendo requisito tener una valoración clínica preoperatoria para explicarle todas estas y otras circunstancias a los pacientes; para definir qué es lo que se requiere hacer en forma personalizada y en qué condiciones se harán las cirugías y así darles un presupuesto real apegado al final.

Explica el Dr. Lira Menéndez que: “una vez que le haga la valoración inicial su cirujano plástico, posteriormente deberá explicarle su propuesta de cómo se realizarán dichos cambios; así es donde usted le deje claro sus peticiones, para ponerse de acuerdo en los cambios a planear y definan sus necesidades reales; así saber hasta donde es sensato efectuarlas. Esto debido a que existen cirujanos plásticos que no se prestan para cirugías extremas o de cambios radicales, y otros si lo hacen, por eso es significativo platicarlo detenidamente al momento de la consulta médica”.

En una segunda consulta médica, se revisarán los estudios de laboratorio y gabinete necesarios para la valoración de su estado clínico antes de la operación, y de ser necesario el apoyo de un médico internista, cardiólogo, endocrinólogo u otro especialista según su estado general; para hacerle las recomendaciones pertinentes en su preparación preoperatoria, durante y después de la cirugía.

La discusión de las fotografías de la zona a operar deberá hacerse antes de la cirugía y detallar las diferencias y asimetrías entre las partes pares. Ya que el cuerpo y la cara habitualmente no son 100% simétricas y éstas diferencias suelen llamar la atención más  después de la cirugía; cabe mencionar que éstas muchas veces ya existían, y no se habían notado hasta después de las operaciones. De la comunicación que tenga con su cirujano plástico y la confianza depositada en él, se podrá expresar sanamente las inquietudes y conjuntamente lograr el resultado deseado de la mejor manera.