Mensaje a la profesión médica mexicana

La importancia del CMM dentro de las políticas de salud

Mensaje a la profesión médica mexicana en el ejercicio libre de su profesión

Estimados compañeros, amigos, y médicos colegiados:

El congreso de la unión y los congresos estatales; nos han dado, a través de la ley reglamentaria del artículo 5° constitucional, y las leyes de profesiones en los estados, la figura de los colegios de profesionistas, dentro de ellos los de médicos, para representar nuestros derechos e intereses a los médicos en libre ejercicio profesional. Los médicos que realizan funciones en las instituciones de salud pública tienen sindicatos para la defensa de sus derechos.

Pertenecer al colegio médico de tu estado; es un derecho y constituye un orgullo para el médico, ya que significa que posees los documentos oficiales, que te acreditan para el formal desempeño de tu profesión. El Colegio Médico Estatal, el más antiguo, el más representativo, el que incluye desde la Medicina general, especializada, sub-especializada, y super-especializada, y cuyo registro en la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo legitima como parte de la misma, para cumplir las atribuciones y responsabilidades que la ley nos otorga.

Un colegio médico por cada estado de la República Mexicana forma parte y es miembro activo del Colegio Médico de México FENACOME, quién representa los intereses de sus asociados ante las autoridades administrativas de gobierno, como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, y otras organizaciones federales.

Al formar parte de la Secretaría de Educación del Estado; adquirimos derechos y responsabilidades como organismos con valor jurídico, encargados de la vigilancia del ejercicio profesional del médico, para que este lo realice con las credenciales; que la ley de profesiones y su reglamento establece en su articulado, para beneficio de la sociedad.

El Colegio Médico de México es la organización gremial federal, representante oficial de la profesión médica mexicana; ante organizaciones de nuestro país; como el Consejo de Salubridad General, COMAEM, ANFEM, ANUIES, y autoridades administrativas federales de gobierno. Nuestra organización está reconocida y aceptada como miembro activo de la Asociación Médica Mundial (WMA) y de la Confederación de Médicos Latinoamericanos y del Caribe (CONFEMEL).

En muchos países, la colegiación médica es obligatoria, y, por tanto, la participación de los colegios médicos; no solo es necesaria, sino muy importante y trascendente; en el ejercicio profesional del médico; y en las políticas de salud; así como en la cosmo visión que ejerce la educación profesional en la formación médica.

En nuestro país, la colegiación médica y de las demás profesiones; es conveniente y necesaria, pero voluntaria, es decir, no obligatoria, por lo que debemos esforzarnos en el proceso de colegiación. Tenemos en contra el desconocimiento del espíritu de la ley de profesiones, por lo que colegas y algunas autoridades del Registro Estatal y Nacional de Colegios de Profesionistas, quienes han colaborado logrando mayor confusión; al registrar colegios de especialidades; como entidades con valor y derechos jurídicos, y nada más alejado de la realidad.

Solamente se pueden y deben registrar en cada estado de la república mexicana, un máximo de 5 colegios por profesión; y el colegio representante de la profesión, es el más antiguo, el que incluye a todos los profesionales, a través de las sociedades y asociaciones académicas, quienes integran el consejo consultivo del colegio, que además es miembro del Colegio Médico de México FENACOME.

Enfatizando: el registro estatal y nacional de colegios de profesionistas solamente deben de tener un máximo de 5 colegios por profesión; y por estado, como lo señala y determina la ley de profesiones, (en su artículo 45 de la ley de profesiones de Nuevo León), sin pensar que, por ello, la ley de profesiones está obsoleta. Esta enorme confusión creada por nuestros colegas; y apoyada por autoridades de la Secretaría de Educación; al registrar más de 10 colegios de la profesión de Medicina; lo cual minimiza la importancia de los colegios de profesionistas que luchan; en un medio donde las asociaciones médicas estatales y federales, hoy convertidas en colegios de especialidades, con actividades académicas de actualización, logran una mayor organización y economía; que los propios colegios médicos que son la autoridad y representación.

Este desconocimiento de la ley; y la falta de apoyo político para el fortalecimiento de la ley de profesiones, hace que dejen de recibir los beneficios, que los congresos estatales y de la unión les otorgan a los colegios de profesionistas; en las 19 atribuciones y; cuyo cumplimiento mejoraría, no solo el número de agremiados, sino la precaria situación económica que se vive en la Medicina socializada, haciendo con nuestra participación un apoyo invaluable; a quién cada día lucha y se esfuerza por brindar la mejor atención del derecho habiente

Me dirijo; a la profesión médica mexicana; para colegiarnos en nuestro estado; y que nos sintamos orgullosos de ser colegiados; y apoyemos a las autoridades de nuestra querida Nación, desde la competencia de nuestra profesión, especialidad, y subespecialidad al cumplir con el servicio social profesional desde nuestro Colegio Médico Estatal. Unidos y convencidos de que nuestro conocimiento; apoyará y mejorará las condiciones que prevalecen en nuestro país; rescatando a nuestros hermanos mexicanos; del flagelo de la enfermedad; hasta donde Dios lo permita.

Agradeciendo a todos su atención.

Dr. Reynaldo Cantú Mata

Expresidente del Colegio Médico de México