Declaración Alma-Ata y la atención primaria

Declaración Alma-Ata

Declaración Alma-Ata y la atención primaria

La declaración Alma-Ata es el mayor pronunciamiento internacional en salud que habla a cercar de la atención primaria como clave para lograr el bienestar de todos los pueblos del mundo. A su vez, declara que la salud es un derecho humano fundamental y que las desigualdades entre los países son de carácter político social. Es por lo que, la importancia de la atención primaria fomenta la prevención de la enfermedad, promueve la atención de calidad a los pacientes en el primer nivel.

Tal y como lo señala la Dra. Brenda Ivette Jiménez Martínez, médico general del Hospital General de Acapulco, Guerrero, “en México la atención primaria no está cubierta, ya que algunos lugares del país se encuentran alejados de los medios e insumos necesarios, razón por la que no existe un primer nivel de salud” “Además, hace falta promover la cultura de la prevención de enfermedades que corresponden a este nivel de atención médica”, añade.

Las transformaciones que se podrían hacer en el sistema de salud para mejorar la atención primaria en el país serían:

  1. Centros de salud con más equipamiento para zonas rurales.
  2. Médicos capacitados en la prevención de enfermedades.
  3. Promoción de la salud.
  4. Áreas de rehabilitación en el primer nivel de atención.
  5. Seguimiento a los derechohabientes que requieran consulta de especialidad para llevar un control de sus padecimientos en los centros de salud y a través de las TIC.

La declaración Alma-Ata señala que la preservación de la salud se realiza a través de la promoción de servicios preventivos, curativos y de rehabilitación, además de ser una atención sanitaria esencial para la comunidad basada en evidencia científica.

“Estoy de acuerdo con dicha declaración, que define en sus 10 puntos la salud como un derecho humano fundamental y como un conjunto de estados de bienestar: físico, social y mental”, comenta la Dra. Jiménez.

En sus 40 años la declaración Alma-Ata ha obtenido beneficios como saber la importancia de la prevención en un primer nivel de atención y concientizar a la mayoría de la población en el área de la prevención de enfermedades.

“Los galenos se encuentran en el cumplimiento de la atención primaria a los pacientes, enfocándose principalmente en la prevención de la enfermedad y concientizando a la población en lo importante que es prevenir. Además, brindan calidad y calidez a los pacientes en este nivel de atención”, finaliza la Dra. Jiménez.

 

Descarga el PDF en el siguiente link

Declaración-AlmaAta