La hemorragia cerebral con mayor incidencia masculina

La HC es causada por hemorragias en el parénquima cerebral.

La hemorragia cerebral; un padecimiento con mayor incidencia masculina

23.04.2019

La hemorragia cerebral (HC), según un artículo publicado en IntraMed; causa 1 de cada 10 accidentes cerebrovasculares (ACV) en el mundo. Además, el volumen inicial del hematoma es un factor pronóstico clave y las complicaciones tempranas como el crecimiento del hematoma, la hidrocefalia obstructiva y el edema peri-hematoma pueden empeorar los resultados. Existen estudios que indican que  los cuidados paliativos se brindan con mayor frecuencia en la hemorragia cerebral que en el ACV isquémico; independientemente de la gravedad del accidente cerebrovascular.

La hemorragia cerebral (HC) causada por la hemorragia espontánea en el parénquima cerebral es responsable del 10 al 15 por ciento de los accidentes cerebrovasculares en las poblaciones occidentales; con mayor proporción aún en Asia. La supervivencia tras la HC difiere de la del ACV isquémico con un índice de letalidad temprana mucho mayor en la HC. Con los datos del Sentinel Stroke National Audit Programme (SSNAP) en el Reino Unido; los científicos mostraron que es mucho más probable que los pacientes con HC reciban cuidados paliativos desde el día de su ingreso al hospital que aquellos con ACV isquémico.

Sin embargo, datos de estudios recientes sugieren que en la actualidad se justifica un enfoque más activo para dicho grupo de pacientes. Esta revisión se enfoca sobre la evidencia para las intervenciones clave en la fase hiperaguda del tratamiento de la HC. En la HC; la diferencia fisiopatológica clave con el ACV isquémico es la presencia dentro del volumen fijo del cráneo de una lesión ocupante; compuesta principalmente por el hematoma y ulteriormente, un volumen creciente de edema vasogénico.

Además, el estudio realizado apunta que el volumen inicial del hematoma es un importante factor pronóstico de supervivencia y resultados funcionales; pero las complicaciones tempranas ulteriores que aumentan la presión endocraneal pueden causar deterioro neurológico precoz en hasta la mitad de los pacientes. La expansión del hematoma es una causa principal de deterioro en las primeras 24 horas; y diversos estudios indican que hasta el 30 por ciento de los pacientes sufren expansión significativa del hematoma tras horas del comienzo, lo que empeora el pronóstico, con mayor relevancia en la población masculina.