La ecocardiografía de ejercicio para la disnea de esfuerzo

Disnea de esfuerzo

La ecocardiografía de ejercicio para la disnea de esfuerzo

La ecocardiografía de ejercicio ha sido analizada por investigadores del CIBERCV en la evaluación de pacientes con disnea de esfuerzo.

El estudio de la ecografía de ejercicio está liderado por el cardiólogo Jesús Peteiro, del Complejo Universitario de A Coruña (CHUAC). Dicha investigación consistió en analizar a un grupo consecutivo de 505 pacientes que presentaban como síntoma principal la disnea de esfuerzo. La media de edad en este grupo fue de 66 años y más del 50 por ciento fueron mujeres.

Se analizó el cociente entre flujo de llenado del ventrículo izquierdo y la onda de Doppler tisular del anillo mitral (E/e´). Se tomaron estos parámetros como índice de función diastólica en reposo y ejercicio, que se correlaciona con las presiones de llenado del ventrículo izquierdo. Además, se estudió motilidad regional cardíaca en reposo y ejercicio para descartar enfermedad arterial coronaria en todos los pacientes.

El resultado de este trabajo fue que en un 20% de los pacientes se observó isquemia. Asimismo, los pacientes que tenían una combinación de eco de ejercicio indicativo de enfermedad coronaria junto con cociente E/e´ elevado en ejercicio tuvieron un porcentaje de eventos anualizados de hasta el 17,2%. Este seguimiento se realizó en un periodo medio de 3 años y 6 meses.

En contraste, los que tenían normal E/e´ con el ejercicio tuvieron mucho mejor pronóstico independientemente de cómo fuera la función contráctil regional del ventrículo izquierdo. Estos representaban el 2,2% de eventos anualizados sin anomalías contráctiles comparado con el 2,9% con anomalías contráctiles.

Sin embargo, los pacientes con valores altos de E/e´ con el ejercicio, pero con contractilidad normal se situaron en una posición de riesgo intermedia. La combinación de anomalías contráctiles junto a E/e´ elevado durante la eco se comprobó que era un predictor independiente de eventos (HR= 3,67, 95%CI = 2,11-6,38, p < 0,001).

Los resultados fueron que la eco de ejercicio puede tener un papel para correlacionar los síntomas de pacientes con parámetros objetivos de aumento de presiones de llenado del ventrículo izquierdo Así como para predecir el pronóstico en estos pacientes. Los pacientes en los que se encuentra la combinación de anomalías sistólicas y diastólicas (E/e´ elevado) es el de mayor riesgo.