La crioablación como herramienta contra el cáncer

En entrevista el Dr. Gilberto Juvencio Solano Aparicio.

La crioablación como herramienta contra el cáncer

¿Conoces la crioablación?

#Enentrevista, el Dr. Gilberto Juvencio Solano Aparicio; especialista en #obstetricia y #ginecologìa habla acerca de la terapia de #crioablación como una herramienta para diferentes tipos de #cáncer, entre ellos: el #CáncerDeMama.

Publiée par Colegio Médico de México A.C. Fenacome sur Mercredi 24 avril 2019

 

La crioablación se maneja en diferentes tipos de tratamientos; actualmente se ha hablado que la crioablación se maneja en poder destruir células o tejidos bajo diferentes tipos de sistemas con relación a la temperatura; hay diferentes tipos, bajo temperaturas muy altas o bajas con aplicación de calores puedes ser vaporización, bajo aplicación de láser o la aplicación de ondas ultrasonográficas en los tejidos.

En los procesos de alternativa o el tiempo de duración de la crioablación; es dependiendo el tipo de patología de la cual se esté aplicando por ejemplo en el caso de la aplicación de crioablación a basa de temperaturas bajo 20 grados centígrados aproximadamente en estos caos vamos a ir disminuyendo progresivamente en cada uno de los tejidos el tiempo de aplicación de esta terapia, en algunos casos duran unos cuantos minutos o podemos prolongarlos a varias sesiones, para llevar acabo la destrucción de los tejidos.

Actualmente en el tratamiento de la oncología se lleva acabo en diversos tipos de tumores; si hablamos en tumores benignos en donde más se ha enfocado es en los tumores benignos de mama; considerados como los fibroadenomas.

Existe otra alternativas donde la crioablación se puede llevar acabo, entre ellas; tratamientos paliativos, tratamientos en conjunto con la quimioterapia y como tratamiento inicial para poder así tener un tratamiento conservador y evitar en estos casos la extracción completa de la mama.

Otras alternativas donde se pueden llevar acabo es en las patologías cervicales; principalmente en todas aquellas como las neoplastias cervicales, entre ellas las lesiones de bajo grado el tratamiento ideal es la crioterapia; basadas en disminuir la temperatura a nivel de los tejidos del cérvix y con ello generar una destrucción de los tejidos.

Las alternativas para el diagnostico de estas enfermedades, la ubicación del tumor que vamos a atacar va a ser basado en la tecnología con las cuales nosotros contemos; por ejemplo, en el caso de los tumores de mama en donde más se está estudiando la resonancia magnética nos puede determinar específicamente donde está el tumor o la lesión y llevar acabo la mediciones exactas en donde nosotros podemos llevar acabo el tratamiento.

Basado a esto, se puede usar como una terapia neoadyuvante en aquellos pacientes que son tumores pequeños; en la cual las podemos combinar el tratamiento con quimioterapia más la aplicación de la crioterapia y con ello potencializar el resultado.

Algunos autores dicen que en las terapias de crioablación basadas a elevación de la temperatura de los tejidos; los resultados de eficacia están aproximadamente entre el 70 y 90 por ciento. En el caso de la crioterapia a base de congelación de los tejidos; su eficacia es de un 75 por ciento.

En los estudios que se han llevado y más recientes el uso específicamente en cáncer de mama está basado en frecuencias tanto en mama, como en metástasis óseas o en otros tumores óseos de primer origen; su eficacia esta oscilando en aumentar la sobrevida en 1 y 2 años. Uno de los rubros más importantes en el tratamiento de la oncología; se basa específicamente en detectarlos a tiempo y ser menos invasivos en el tratamiento previo.

“Se debe recordar que los tratamiento paliativos son para mejorar la calidad de vida de los pacientes.”