La acromegalia y sus novedades terapéuticas

Los pacientes suelen presentar crecimiento excesivo de las extremidades.

La acromegalia y sus novedades terapéuticas en México

23.04.2019

La acromegalia es una enfermedad lentamente progresiva que se produce como consecuencia del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH) y es resultado del factor de crecimiento símil insulina I (IGF1). Además, en la mayoría de los casos es inducida por un tumor hipofisario secretor de GH y, más raramente por la hiperplasia hipofisaria o la secreción ectópica de GH o la liberación de la hormona liberadora de GH (GHRH).

Según un artículo publicado en IntraMed; tanto el gigantismo como la acromegalia son trastornos causados por el exceso de secreción de GH e IGF1. El gigantismo se produce cuando el exceso de GH provoca el crecimiento lineal antes del final de la pubertad y el cierre de las epífisis; mientras que la acromegalia ocurre cuando el exceso de GH se presenta tras el cierre epifisario.

En el diagnóstico, los pacientes suelen presentar crecimiento excesivo de las extremidades; como el crecimiento exagerado de las manos, los pies, la cara, incluido el prognatismo y la hipertrofia de los tejidos blandos.

Entre los síntomas más frecuentes se incluyen:

  • Hiperhidrosis
  • Bocio
  • Artrosis
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Apnea del sueño
  • Trastornos reproductivos
  • Hipertrofia cardiaca
  • Hipertensión y arritmias

El perfeccionamiento de los procedimientos quirúrgicos, el desarrollo de nuevas técnicas de radioterapia y la disponibilidad de nuevas terapias médicas han dado lugar a un cambio considerable en el enfoque del tratamiento y el manejo de la acromegalia.

No obstante, en un pequeño subgrupo de pacientes jóvenes con acromegalia se identificó una mutación de la línea germinal en la codificación del gen que codifica la proteína que interactúa con el receptor de hidrocarburos de arilo (AIP) y, en pacientes con síndrome de acro gigantismo pediátrico ligado al cromosoma X (XLAG); siendo uno de los principales descubrimientos en la acromegalia.

Sin embargo, a pesar del mayor conocimiento de la enfermedad, del perfeccionamiento de las herramientas diagnósticas y las nuevas terapias médicas; en un número importante de pacientes la enfermedad no puede ser controlada; incluso cuando se utilizan todos los enfoques terapéuticos disponibles, mientras que los costos económicos, la mortalidad y la morbilidad siguen siendo elevados y la calidad de vida sigue siendo baja.

Los enfoques terapéuticos incluyen cirugía, radioterapia y tratamiento médico; cada uno tiene ventajas y desventajas específicas, pero su uso apropiado brinda mejores resultados. El tratamiento tiene como objetivo normalizar los niveles de GH y IGF 1, controlar la masa tumoral y disminuir el riesgo de desarrollar comorbilidades sistémicas; reduciendo así la mortalidad.

Referencia: https://tusintoma.com/acromegalia/