Importancia de la actualización del médico

Médico

El médico necesita actualizarse por lo que es necesario realizarlo constantemente en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas a la Medicina, las terapias más humanizadas, los nuevos medicamentos, las investigaciones científicas, así como las tendencias del área de salud.

La actualización médica sostiene una responsabilidad del médico para poder ofrecer la mejor atención a sus enfermos, no es privativa de las grandes ciudades o de alguna edad, con los medios actuales puede efectuarse en cualquier población del país por apartada y aislada que esté. Los médicos tienen como obligación asistir a congresos médicos, capacitarse continuamente y certificarse en su especialidad médica.

La educación médica continua para el galeno requiere tener un enfoque integral, la auto- enseñanza y autoevaluación, que permite mantenerse al día de los adelantos que en forma vertiginosa se van produciendo en el mundo, así como también hacer uso de todosaquellos mecanismos de información que existen actualmente a su alcance.

La actualización médica continua va de la mano con la realización de actividades asincrónicas en modalidad individual y grupal y la participación de profesionales de la salud dispersos geográficamente y elaboración colectiva de conocimientos mediante actividades colaborativas en línea. La capacitación médica continua, la certificación, en general el enriquecer los conocimientos después de la facultad siempre será uno de los puntos más importantes de la actualización del médico.

La introducción de la tecnología en la Medicina es indispensable y se requiere de una alta responsabilidad por parte del profesional de la salud para evitar un error médico. Es por ello que, la simulación 3D, la realidad virtual o la realidad aumentada pueden ayudar a crear modelos computacionales, incluso de los sistemas humanos más complejos, como el corazón y el cerebro. El uso de algoritmos matemáticos, los datos del paciente y las técnicas computacionales permite a la Medicina simular, predecir y comprender los subsistemas más intrincados de los órganos y los sistemas humanos, las cuales se utilizan para desarrollar mejores tratamientos.

Proporciona nuevas oportunidades para desarrollar mejores tratamientos. La actualización médica es responsabilidad del profesional de la salud y las herramientas
tecnológicas son fundamentales para su desempeño como médico.