Espinosa: “La IA es el nuevo compañero del médico”

Dr. Luis Espinosa.

La Inteligencia Artificial (IA) debe convertirse en un compañero del médico. “La tecnología debe ser el mejor aliado del hombre”, ha destacado Luis Espinosa. MedLab Media Group ha entrevistado a este neurólogo mexicano y cofundador de MiRecetaDigital. Luis Espinosa cree que lo importante para el progreso tecnológico es llegar el primero. En este sentido el neurólogo reconoce que proyectos como el de MedLab Media Group, que está innovando, van a tener éxito, porque ahí está el secreto.

En los últimos 10-12 años, el concepto de la medicina personalizada ha ido ganado peso. Según Luis Espinosa conocer la secuencia de genes del paciente permite personalizar el tratamiento. “Son terapias absolutamente dirigidas”, ha añadido. El médico mexicano subraya que los avances en esta materia han sido “sorprendentes”. Para Luis Espinosa uno de los mayores avances de la Medicina en los últimos 5 años ha sido la IA. Según detalla, las aplicaciones de IA se han diseñado tanto para hacer un diagnóstico como para prever la expansión de un virus. “Esta herramienta puede predecir cómo va a afectar una pandemia a los habitantes del planeta”, asegura.

La IA es una tecnología y como tal puede emplearse para construir o destruir, comenta Luis Espinosa. “Hay que usarla correctamente”. Lo preocupante, añade, no es disponer de esta nueva herramienta, sino el uso que se le dé. Asimismo, considera que hoy en día lo que más limita el acceso a la salud no es la técnica o los conocimientos sino la interconexión.

 

Acceda a la entrevista completa aquí