Entrevista a la Dra. Gloria Meza Rojas

Entrevista Dra. Gloria Meza

Entrevista a la Dra. Gloria Meza Rojas

Especialista en Neurología, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos

  1. ¿Cuáles son los padecimientos más frecuentes en Neurología?

Los padecimientos más frecuentes en Neurología son, como en la mayoría de los países, los accidentes vasculares cerebrales;

que actualmente afectan a 24 personas por día de las cuales la mitad fallecen y del 50% restante el 25 quedan con secuelas.

Solo el 25% se restablecen totalmente. La otra enfermedad más frecuente es la cefalea, que en la consulta diaria representa el 80% de los que acuden.

  1. ¿En qué condiciones de salud se encuentran los un neurólogos en Paraguay?

La situación laboral hace que muchos profesionales médicos presenten estado de ansiedad y fatiga. Algunos de ellos llegan a estados depresivos, ya que la profesión y los problemas que trae la enfermedad; para muchas personas de la población son difíciles de resolver. Por ejemplo, la situación económica, ya que el 70% del gasto del bolsillo del paciente en un 70% está destinado a estudios; diagnósticos y medicamentos.

Esta situación los lleva a sufrir agresiones por parte del paciente, y uno de los motivos, son las largas esperas para la atención y la falta de provisión de medicamentos. Otro de los problemas es la ausencia del contacto familiar. El apoyo de la familia es necesario para un buen equilibrio psicológico y económico, pero que al no contar equilibradamente con estos recursos ha llevado a muchos profesionales a ideas o hechos suicidas.

  1. ¿Qué tratamientos existen para estos padecimientos?

Existen tratamientos efectivos en mi país para estas dolencias; pero la medicación y los estudios o diagnósticos son costosos para el 70% de la población porque no cuentan con seguro social. Solo el 20% de la población tiene cobertura de salud por el Instituto de Previsión Social y un 7% por empresas de seguro privadas.

  1. ¿Cuántos pacientes atiende con algún padecimiento neurológico?

Los neurólogos en las instituciones de salud deben atender de 10 a 15 pacientes; en un lapso de 4 horas en el consultorio externo.

  1. ¿En qué beneficia la tecnología a la Neurología?

La tecnología es muy útil para ordenar y protocolizar la atención al paciente, pero a costa de alterar en parte la relación médico-paciente que se vuelve mucho más estructurada y con poca calidez humana.

  • Recientemente fue galardonada con el premio “Vivir por el bien de los demás”; evento organizado por la Fundación Paz Global, donde fue reconocida como una de las mujeres destacadas en los distintos estratos del desarrollo nacional.
  1. ¿Qué significa para usted este premio?

Sí, efectivamente, he sido beneficiada con un galardón por esta Fundación en la rama médica. Pienso que no merezco este galardón, pero lo he aceptado en representación del gremio médico de mi país, que se halla ejerciendo este noble oficio en condiciones malas den cuanto a infraestructura, en salarios bajos y con muchas dificultades laborales. Todas ellas están todas relacionadas con la mala administración del sistema de salud, así como de los recursos estatales que solo son el 3,7 del PIB.

  1. ¿Qué mensaje les da a las mujeres médicas del mundo?

Creo que las mujeres ya han asumido sus roles en la actualidad. Las facultades de Medicina cuentan con un mayor porcentaje de mujeres. Esta situación también se aprecia lo vemos en los congresos médicos, donde ellas presentan un número cada vez mayor en disertación e investigación y docencia. Yo solo les diría que, “la profesión de médico es una profesión que requiere de conocimiento honradez y humanidad”. “Solo una buena persona puede ser un buen médico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Departamento de Comunicación

Lic. Betzabé Vélez Barrios

Teléfono: 744 188 70 66

Correo electrónico: b.velez@medlabmg.com

Página web: http://www.colegiomedicodemexico.org/