El radiofármaco de última generación

radio farmaco

El radiofármaco de última generación

22.10.2018

El radiofármaco de última generación fue recientemente lanzado por laboratorios Norgine; para la detección del ganglio centinela en melanoma, mama y cavidad oral. Es el único que posee la indicación en carcinoma de cavidad oral.

El radiofármaco es un medicamento destinado solo para su uso diagnóstico y en hospitales; por lo que, deben administrarlo profesionales sanitarios con experiencia en técnicas de realización e interpretación de procedimientos de detección del ganglio centinela. 

El radiofármaco también puede ser utilizado en el caso de los tumores de cavidad oral. Esta supone una alternativa a los métodos actuales empleados que implican procedimientos quirúrgicos invasivos en pacientes con carcinoma de células escamosas localizado en la cavidad oral. También está indicado en pacientes con cáncer de mama y melanoma.   

Los investigadores del laboratorio dijeron que es menos invasivo que la técnica quirúrgica de disección electiva del cuello y proporciona un diagnóstico más preciso, lo que permite evitar cirugías innecesarias y reducir la morbilidad en estos pacientes.

El radiofármaco está diseñado para un paso rápido por los vasos linfáticos; se biodirige, acumula y permanece en los ganglios linfáticos primarios, predictivos claves, que drenan el tumor (ganglios centinela). La molécula tilmanocept, es una macromolécula formada por varias unidades de ácido dietilentriaminopentaacético (DTPA); lo que permite una unión selectiva a los receptores de manosa.

Tras la reconstitución y marcaje, se inyecta en las proximidades del tumor y se utiliza en la detección gammagráfica para localizar el ganglio centinela en la vía linfática que drena el tumor.

Se presenta en forma de equipos reactivos para preparación radio-farmacéutica. Cada vial incluye un sobrellenado adicional para garantizar que se puedan administrar 50 microgramos de tilmanocept.

 

Referencia: https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14730/el-radiofarmaco-de-ultima-generacion-lymphoseeksupsup-llega